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Oficial: Télam se convierte en una agencia de publicidad y Propaganda del Estado

Según el decreto 548/2024, la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) "tendrá por objeto la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional".


El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la transformación de Télam, la agencia de noticias estatal, en una Agencia de Publicidad y Propaganda del Estado.

Esta decisión, anunciada por el Presidente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso el 1 de marzo, se concretó mediante el decreto 548/2024 publicado en el Boletín Oficial, con la firma de Milei y del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El texto del decreto había sido adelantado parcialmente el sábado por Manuel Adorni, quien afirmó en redes sociales: "Télam tal como la conocimos ha dejado de existir. Fin", junto a la imagen de un extracto de la medida.



“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificatorias”, expresó el artículo 1° de la normativa.

El artículo 2°, por su parte, establece que APE S.A.U. operará "como Agencia de Publicidad y Propaganda, entendiendo en la elaboración, producción, comercialización y distribución de material publicitario nacional y/o internacional, tanto dentro del territorio de la República Argentina como en el exterior, en su carácter de Agencia de Publicidad".

Qué era Télam y cómo funcionaba

Télam era la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias y múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales, lo que le permitía producir y proveer información de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones de toda la Argentina.

Inaugurada el 14 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, la agencia Telenoticiosa Americana, más conocida como Télam, fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo.

A los 500 despachos diarios que generaba Télam, había que sumar el servicio audiovisual y de radio para todos los abonados, que convertían a la agencia en una que transmitía en los tres formatos: escrito, radial y televisivo.

La agencia poseía también el portal digital web telam.com.ar, que funcionaba en tiempo real, hasta el pasado lunes 4 de marzo que el presidente Javier Milei decidió cerrarla. // A24
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