Recientemente, el Gobierno de Mendoza ha anunciado una nueva política que afectará a los pacientes extranjeros que reciban atención en los hospitales públicos de la provincia.
Según la nueva normativa, que entra en vigor con la reglamentación del REFORSAL, los pacientes extranjeros en tránsito o con residencia provisoria deberán abonar los costos de su atención médica.
El REFORSAL, el organismo encargado de recuperar fondos para fortalecer el sistema de salud mendocino, implementará esta medida en respuesta a un debate nacional sobre el cobro a extranjeros en el sistema de salud. Mendoza se convierte en la segunda provincia argentina en adoptar esta política.
De acuerdo con la reciente reglamentación, los extranjeros en tránsito y aquellos con residencia provisoria que requieran atención médica en los hospitales públicos mendocinos deberán pagar por los servicios recibidos. Esta decisión está respaldada por el Artículo 19 de la Ley Nº 9535, que define a estos pacientes como "no residentes" y estipula que los costos de la atención médica deben ser cubiertos por ellos o por la entidad que cubra sus gastos en su país de origen.
La medida, emitida por el Ministerio de Salud, permite a los pacientes solicitar un comprobante de atención y pago para gestionar el reembolso en su país natal. Según datos del Ministerio, alrededor del 3% de los pacientes atendidos anualmente en los hospitales públicos de Mendoza son extranjeros. En 2018, se reportaron aproximadamente 4 pacientes extranjeros diarios en estos hospitales. En comparación, en 2016 se registraron cerca de 2,644 pacientes extranjeros de un total de 98,000 egresos en los hospitales provinciales.
El Gobierno también ha señalado que los extranjeros con residencia permanente o temporal en Mendoza, de acuerdo con los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 25.871, tendrán derecho a recibir atención médica en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos. Esto incluye la cobertura gratuita si no tienen seguro médico, o el financiamiento correspondiente en caso de tener cobertura.
A pesar de esta nueva política, el Gobierno asegura que en ningún caso se negará atención a pacientes extranjeros en situaciones de urgencia o emergencia.