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Mendoza, entre las provincias con más ausentismo: 40% de alumnos no tienen ganas de ir a la escuela

Según un informe nacional, el 23% de los estudiantes locales tiene al menos 20 faltas.


“La falta de ganas de ir a la escuela” es la gran argumentación de muchos estudiantes del Secundario que ubica a Mendoza entre las provincias con mayor nivel de ausentismo a nivel nacional.

Los datos surgen del informe nacional “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones“, del Observatorio de Argentinos por la Educación y advierten que en la provincia, el 23% de los estudiantes del Secundario tiene 20 inasistencias o más.

De acuerdo con los datos, Mendoza se ubica por debajo de Buenos Aires (36%), Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%), sin embargo, en la región cuyana es la que peor escenario refleja, ya que San Juan y San Luis poseen cifras de ausentismo inferiores.


Un dato para aclarar es que Argentina no cuenta con estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, por lo que el documento, cuya autoría es de Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martin Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación) utiliza los datos del cuestionario de Aprender 2022.

Dado que el cuestionario se aplicó el 19 de octubre de ese año, para esa fecha, el calendario escolar indica que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, lo que implica que en el promedio nacional, quienes tienen más de 20 faltas se ausentaron al menos un 14% de los días de clase, concluye el trabajo.

Justificaciones de los estudiantes

Además de la falta de ganas de los jóvenes de ir a la escuela, que equivale al 48% de los estudiantes, en las argumentaciones prevalecen problemas de salud (67%) y tardanzas (24%).

En tanto, para los estudiantes del quintil más bajo (los de menores recursos), los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%).


“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes. Resulta fundamental contar con datos precisos para poder dimensionar la magnitud del problema y así pensar en estrategias para abordarlo”, afirma Bruno Videla, coautor del informe.

Además, agrega: “El dato acerca de que no existen diferencias en cuanto a nivel socioeconómico nos dice mucho. La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”.

Por su parte, Manuel Becerra, docente secundario, profesor y magíster en Historia, sostiene que “el ausentismo escolar es un problema que aparece como tal a partir de tres procesos: la precarización laboral y sanitaria de las familias, la extensión de la obligatoriedad escolar y una cultura dominante que promete éxito instantáneo y la no consecuencia de apartarse de las normas porque todos creemos tener razones para estar exceptuados de ellas. El problema existe y es grave”.

¿Qué dijo la DGE?

Frente a este informe, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) argumentaron que en unos días darán a conocer los resultados locales, analizando datos propios extraídos de su sistema nominal.

“Queremos responder con datos certeros y no basarnos en encuestas anónimas”, expresaron.

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