La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

La Justicia rechazó una apelación de Hebe Casado y confirmó la victoria de Gabriel Pradines

La vicegobernadora Hebe Casado solicitó la anulación del escrutinio provisorio y la confirmación de una nueva fecha para la elección de autoridades partidarias. Sin embargo, el juez Pablo Quirós rechazó el recurso presentado.


La Justicia Federal con competencia electoral decidió no dar lugar a la apelación interpuesta por la vicegobernadora Casado respecto a la interna del PRO. La lista Amarilla, liderada por Casado, exigió la anulación del escrutinio provisorio y de los comicios realizados el domingo 30 de junio.

La solicitud del sector de la vicegobernadora fue presentada por su apoderado, Agustín Píscopo, y buscaba que la Justicia Electoral no reconociera la interna de ese día y estableciera una nueva fecha para la elección de autoridades partidarias. En esa elección, la lista Propuesta Federal, encabezada por Gabriel Pradines, ganó por mayoría. La resolución anunciada este jueves confirma la victoria del senador provincial del PRO, perteneciente al sector de Omar De Marchi.

El fallo

En sus fundamentos, la Lista Amarilla argumentó que el día de la interna se presentaron diversas irregularidades, como la falta de publicación de los padrones y los lugares de votación, una situación que -describieron- fue tratada de manera secundaria por el órgano electoral nacional. También afirmaron que “muchos de sus agravios no fueron tratados con seriedad”.

Los cuestionamientos de Casado se dirigieron al Acta 32 aprobada por el juez federal en lo electoral Pablo Quirós, validando el proceso electoral del PRO.

Quirós desestimó los argumentos presentados por el sector de Casado, ya que consideró que no estaban relacionados, puesto que el apoderado no cuestiona lo resuelto sino que “directamente peticiona” la declaración de nulidad de la interna y solicita fijar una nueva fecha para elegir autoridades partidarias.

“Con el planteo de nulidad de la elección“, sostuvo Quirós, el apoderado “pretende de modo indirecto, cuestionar resoluciones electorales partidarias, incluidas las que fueron apeladas por él y ya resueltas por este juzgado“.

De esta manera, el juez determinó que la falta de publicidad de los comicios no justifica la anulación de la interna.

Asimismo, el juez señaló que los veedores electorales informaron que el acto electoral transcurrió con normalidad y que, aunque hubo circunstancias particulares, ninguna de ellas representó un obstáculo para los votantes. Además, ante la falta de sobres, el problema fue subsanado.

La resolución de Quirós:

Noticia Anterior Noticia Siguiente