Desde este jueves, los ciudadanos de otros países que necesiten atención médica en Mendoza deberán abonar por los servicios recibidos. Esta decisión convierte a Mendoza en la segunda provincia en implementar esta medida.
Conforme al Decreto N° 1266, se considerará como "no residentes" a los extranjeros categorizados como residentes transitorios y precarios, según el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871. En estos casos, los costos de la atención médica deberán ser cubiertos por los propios pacientes, quienes pueden solicitar un comprobante de pago para gestionar el reembolso con la entidad pública o privada de su país de origen.
El decreto también establece la creación del Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal), que determina tres unidades para calcular los pagos: la Unidad Asistencia Mendocina (UAM) con un valor de $10,000; la Unidad Quirúrgica Mendocina (UQM) valorada en $100,000; y la Unidad Bioquímica Mendocina (UBM) con un valor de $600
A continuación, se detallan los costos que los extranjeros deberán pagar por diversos procedimientos médicos habituales en Mendoza, según el Nomenclador de Prestaciones de Salud:
Con información de Mendoza Post