La lista Amarilla, encabezada por Hebe Casado, presentará una impugnación ante la justicia electoral debido a las irregularidades observadas durante el proceso interno del PRO en Mendoza.
La lista Amarilla, encabezada por Hebe Casado, impugnará los resultados de las elecciones internas del PRO en Mendoza debido a irregularidades en el proceso. La falta de transparencia y la asignación desigual de mesas y escuelas generaron demoras y descontento entre los votantes.En distintos departamentos, donde la lista Propuesta Federal no era la favorita, se reportó una escasez de sobres para emitir los votos, afectando el ejercicio del derecho al voto. Caso contrario ocurrió en Luján de Cuyo dónde se dispusieron de 6 mesas, incluso se habilitaron clubes para votar, mientras que, en otros departamentos del Este y Sur provincial, se dispuso de una sola mesa. En San Rafael, las largas filas y la habilitación de pocos establecimientos y mesas dificultaron el proceso de votación para muchas personas que se terminaron yendo de los establecimientos.
Otra de las irregularidades detectadas fue el padrón electoral que se dispuso por parte de la Junta Electoral no coincidía con el habilitado el 15 de abril. Hubo afiliados que cuando llegaron a la mesa no estaban en los padrones que fueron publicados y avalados por la Junta.
Más Irregularidades en el proceso electoral
Falta de transparencia en el manejo de las urnas: La Junta Electoral no contrató un servicio de correo para el traslado y custodia de las urnas, ni proporcionó detalles sobre su lugar de resguardo o logística de envío.
Elección inadecuada de establecimientos de votación: A pesar de que la Dirección General de Escuelas facilitó edificios adecuados, la Junta Electoral optó por centros deportivos, clubes de barrio y salones de fiesta que no estaban en condiciones para el sufragio. Algunos de estos locales pertenecen a candidatos de la Lista Propuesta Federal.
Designación arbitraria de autoridades de mesa: En escuelas de Luján y otros departamentos, se excluyó a integrantes de la Lista Amarilla, favoreciendo a las autoridades de un solo sector.
La lista Amarilla reafirma su compromiso con la transparencia y la participación democrática, y espera que la justicia electoral investigue a fondo estas irregularidades para garantizar un proceso más justo en el futuro.