Este martes por la tarde, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael fue sede de una charla sobre los créditos disponibles para el sector ganadero, cuya capitalización está a cargo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).
Brindaron la charla, de la cual participaron cerca de cuarenta productores ganaderos, el asesor ejecutivo del FTyC, Martín Serrano; Claudia Astudillo, del Área de Asesoramiento y Recepción de Solicitudes de Crédito del FTyC, y la delegada en el departamento del FTyC, Susana Calderón.Entre los presentes estuvieron el presidente de la CCIA, Gabriel Brega; el vicepresidente II, Marcos Gianoncelli; el director de Ganadería de Mendoza, Roberto Ríos, y el presidente del Clúster Ganadero de Mendoza y de la Específica de Ganadería, Eduardo López.
Martín Serrano detalló que “hay disponibles casi $ 1.000 millones para la línea de ganadería”, y resaltó que “la actividad ganadera en la zona sur, respecto a la provincia, representa más del 65 %. Muchos de los potenciales beneficiarios van a ser de San Rafael, General Alvear y Malargüe, más allá de que nadie está excluido y está abierto a toda Mendoza”.
La charla realizada en la CCIA se repetirá este miércoles en la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear y luego en la Zona Este y Valle de Uco. Todas las capacitaciones son coordinadas de forma conjunta con la Dirección de Ganadería, el Clúster Ganadero de Mendoza y la Fundación Coprosamen.
Claudia Astudillo, en tanto, destacó que “la tasa de referencia que tomamos nosotros, del Banco de la Nación Argentina, está alrededor del 38 % anual; de ella, cobramos la mitad, es decir que hoy un crédito con nosotros, a la microempresa le queda alrededor del 19 % anual”.
Respecto a los periodos de gracia, informó que, dependiendo del tipo de inversión dentro de la línea de Ganadería, van desde los cinco a los diez años.
“Fue un encuentro con muy buena convocatoria, en el cual los productores evacuaron sus inquietudes sobre esta línea de financiamiento. La misma es muy importante para el sector ganadero, para reposición de vientres, recría de terneros y/o infraestructura. Cabe destacar que, para la eficiencia hídrica, ofrece un plazo de devolución de 10 años”, dijo a su tiempo Eduardo López.
El programa está destinado a la compra de animales bovinos y porcinos, construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria, provisión de insumos y fundamentalmente asistencia para tecnificación de riego, entre otros tipos de inversiones.
Quienes quieran asesorarse al respecto deben ingresar a la web del FTyC, en donde encontrarán toda la documentación necesaria y los anexos a cumplimentar; también se pueden acercar a la delegación de Valentín Alsina 400.
Todos los documentos requeridos pueden enviarse de forma digital y no hay tiempo límite para inscribirse.
Fuente: Prensa CCIA