La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Gobierno Nacional analiza bajar la edad para votar a 13 años, junto a otras reformas electorales

Luego de más de seis meses, el Gobierno Nacional pudo celebrar este miércoles la aprobación de sus primeras dos leyes, el presidente Javier Milei buscará avanzar en el corto plazo con una reforma electoral, que incluiría la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como también una posible baja en la edad de votación.


Desde Casa Rosada aseguraron que la idea es presentar este proyecto de ley en el Congreso en los próximos treinta días, que contendría la eliminación de las PASO, incluir listas abiertas, la posible implementación de la Boleta Única y hasta analizan una posible baja de edad para votar, que podría ubicarse en los 13 años.

El apuro del Gobierno por tratar estas leyes se debe a las elecciones legislativas del 2025, ya que para que estos cambios puedan aplicarse en estos comicios deberá ser aprobada por el parlamento antes de que finalice el 2024.

La posibilidad de bajar la edad de votación está ligada al proyecto de baja de imputabilidad penal de los menores (el Gobierno presentó un proyecto este viernes para bajarla a los 13 años). “La edad de votación debería estar, por lógica, a la misma que la de imputabilidad”, aseguraron.

En esta línea, y siguiendo con lo que ya ocurre con los adolescentes de entre 16 y años, sufragar no será obligatorio. “Lo obligatorio tampoco va con nuestra ideología“, indicaron.

Además, señalaron que la oposición no dialoguista acompañará el proyecto, ya que “siempre hablan de ampliar derechos y esto sería precisamente eso”.

Por otra parte, en relación con la posible eliminación de las PASO, en el Gobierno aseguran que van a promoverla porque consideran que “el Estado no tiene nada que hacer dirimiendo dentro de los partidos políticos porque son entidades civiles que no deben ser sustentadas con fondos del Estado”.

El punto de discusión está en el alto costo que tienen las elecciones, que en 2023 le costaron al Estado Nacional cerca de 9.200 millones de pesos.

Finalmente, en lo que respecta a la Boleta Única y las listas abiertas, desde la administración libertaria señalaron que estas herramientas “le dan más libertad a la gente para elegir”.
Noticia Anterior Noticia Siguiente