Mendoza es la primera Provincia en nuestro país con Ley de Ficha Limpia implementada donde solo pueden representarnos políticos sin antecedentes por delitos de corrupción ni contra la integridad sexual.
Esta ley sancionada el 25 de noviembre de 2020 y promulgada 18 días después por Poder Ejecutivo, demuestra el compromiso con la provincia que queremos.
Anoche pudimos ver por la TV la sentencia a José Jorge Alperovich. Un jerarca del poder y la política de la que muchos de nosotros nos queremos distanciar. No por su sentencia (la que celebro!), sino por sus miles de modos oscuros de llevar adelante la construcción del poder y la destrucción de los tucumanos. Anoche una especie de regocijo doloroso me pasó por el cuerpo. Regocijo por ver que la víctima es escuchada, validada, acompañada por la sociedad que repudia el destrozo moral que estos malandras provocaron en nuestro país… eternizándose a costa de lo que sea necesario. Aún de la integridad sexual de su sobrina. No encuentro calificativo que me represente el mayor asco.
La lucha de las mujeres durante estos años ha sido durante este último tiempo, pareciera que subestimada. Pero hoy, hasta los más desacreditadores celebraron este empuje. Sólo nos faltó, hasta el momento, escuchar a un sector de mujeres que pretendieron apoderarse de esta lucha, pero que cuando hubo que ponerse al frente, no salieron. Como ya dije en la red X, tienen la posibilidad de reivindicarse en el proceso que sigue. Aún confío.
Como dije, en mi provincia decidimos que Ficha Limpia era la Lucha contra la corrupción y contra todo aquello que no nos represente en nuestros valores. Por eso decidimos, desde un comienzo jugar a fondo, también contra los delitos sexuales.
Por esto Mendoza no tendrá nunca la posibilidad, desde 2020 de un Alperovich: ni un corrupto ni un violador podrán representarnos. Mendoza ya ganó. Y esto celebro hoy, una vez más.
Lo que estaba en la mira iba a ser el accionar del juez, en donde podría llegar a advertirse una cuestión política; pero también para esto los tiempos han cambiado por la fuerza de las mujeres y hombres que entendieron cuál es el norte y el hacer foco en la lucha contra los que nos roban a todos. Esto hizo un combo que no le permitía moverse demasiado. Tras años de lucha de derechos de mujeres y contra la corrupción hemos logrado que cada vez puedan haber menos miradas hacia el costado. Anoche el foco estaba puesto en el funcionamiento del Poder Judicial, en la rigurosidad de aplicación. Y hasta esto nos subió el ánimo a las y los que hace mucho tiempo venimos convencidos de que se lograría. En Mendoza ya no permitimos que personas condenadas en primera instancia por esos detestables delitos puedan ser candidatos a cargos electivos o funcionarios, necesitábamos de la tarea de las mujeres y Ficha Limpia por temor a que la justicia no funcione bien.
En Mendoza no tendremos Alperovichs…. Las mendocinas de bien en la calle, en la Universidad, en la Justicia, en la Legislatura, en las Pymes, en cada casa no queremos más que avancen sobre nuestros derechos. Las y los mendocinos ya nos manifestamos y sostenemos que no queremos corruptos. Ese es nuestro combo.
Hoy nos queda seguir nivelando hacia arriba. No ceder un solo paso en ninguna conquista. Celebrar lo logrado. Acompañar a cada provincia que todavía no llegó. Y seguir trabajando con
fuerza por Ficha Limpia Nacional que incluya, también, delitos contra la integridad sexual. Nunca menos.
Por: María José Sanz