Cincuenta y cinco familias sanrafaelinas pueden disfrutar hoy de una mejor calidad de vida, totalizando 184 mejoramientos terminados.
En General Alvear ya son más de 150 los beneficiarios que accedieron a las intervenciones enmarcadas en el Programa Mejoro mi Casa.
En la jornada de hoy, más de 50 familias vieron realizado el sueño de una vivienda digna, gracias al financiamiento del Gobierno de Mendoza y al trabajo conjunto del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en colaboración con los municipios de San Rafael y General Alvear.
Mejoro Mi Casa es una de las líneas que posee el IPV para atender la demanda cualitativa, es decir que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de grupos familiares que, aunque ya posean vivienda, lo hacen en situaciones de hacinamiento y precariedad.
En esta oportunidad, las autoridades y el equipo técnico del IPV y del Municipio de San Rafael entregaron las actas de tenencia a las familias beneficiadas con esta solución habitacional que les cambiará radicalmente su calidad de vida.
En este departamento, el IPV realizó y concluyó 62 intervenciones en la primera etapa del programa. En tanto que para la segunda etapa destinó recursos para realizar 124 mejoramientos, de los cuales 122 se encuentran finalizadas y 2 más continúan en ejecución, lo que totaliza 186 intervenciones para San Rafael. En este caso, las obras fueron licitadas en 2021 y 2022 respectivamente, y en ambos casos estuvieron a cargo de la empresa Agrocon SRL.
“Estamos disfrutando este momento acompañando a la gente que, hoy en San Rafael y ayer en General Alvear, recibieron la tenencia de estas obras que les mejorará la calidad de vida”, afirmó el titular del IPV, Gustavo Cantero.
Agregó además que “en este programa el IPV interviene en viviendas ya existentes, pero que, por alguna necesidad de las personas que la habitan, hay que ampliarlas en uno o dos dormitorios o construir un baño tradicional o adaptado. Incluso hay casas de familias a las que se les ha realizado más de una intervención, porque así se verificó que lo necesitaban”, concluyó Cantero.
El IPV, presente también en General Alvear inaugurando mejoramientos
El jueves 27 de junio fue el turno de 13 familias del departamento de Alvear que recibieron la documentación de las intervenciones que el IPV realizó en sus viviendas, en el marco del plan Mejoro Mi Casa.
Durante la primera etapa de este programa, se ejecutaron 117 soluciones, que comprenden diversas tipologías y que vienen a solucionar problemas de hacinamiento y precariedad. De ese total, 102 están terminadas y otras 15 continúan en ejecución.
En tanto, para la segunda etapa se ejecutaron 75 intervenciones, de las cuales 57 se han finalizado y otras 18 están en obra. Se totalizan así 192 mejoramientos para General Alvear.
Detalle de las tipologías
Como lo explicó el presidente del IPV, Gustavo Cantero, de acuerdo con las necesidades que presenten los grupos familiares postulados, será la solución que se aplique.
Para ello, el programa comprende 6 diversas tipologías: T1 – baño y lavadero (6,84 m2), T2 – baño para discapacitado (9,60 m2), T3 – 1 dormitorio (14,40 m2), T4 – Salón (23,50 m2), T5 – 2 dormitorios (23, 50 m2) y T6 – doble intervención (32,46m2).
En todos los casos, la construcción de estas ampliaciones es con estructura sismorresistente de hormigón armado, muros de mampostería de ladrillón y cubierta de madera: rollizos, machimbre, aislación térmica y chapa de zinc sinusoidal.
La carpintería utilizada es de madera en interiores y metálica hacia el exterior, con ventanas de aluminio.
Los baños cuentan con revestimiento cerámico completo y los pisos son cerámicos en toda la unidad que se encuentra pintada tanto interna como externamente.