Los estatales mendocinos ayer cobraron sus sueldos y lo hicieron con un 10% de aumento. Pero el incremento salarial no fue solamente para los trabajadores de planta, sino también para funcionarios y legisladores.
En Mendoza el sueldo del gobernador está atado al de los empleados públicos, por lo que si hay un aumento para los trabajadores, repercute en el salario de todos los funcionarios de la provincia. El referente del Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, denunció esta semana que gracias a ese enganche los diputados y senadores ya perciben dietas de 2 millones de pesos de bolsillo.
"Depositaron las dietas de los Legisladores de Mendoza con un nuevo aumento. Su sueldo bruto llegó a $2.566.249, unos 2 millones de pesos de bolsillo", afirmó el exlegislador del FIT. "Los obreros de las viñas que trabajaron esta semana con temperaturas bajo cero cobraron $480.025. La brecha sigue creciendo...", adhirió.
Pero sobre todo, puso el foco en el acumulado de aumento de enero a la fecha y afirmó que en lo que va del año el incremento oscila los 730 mil pesos. "En el bolsillo del legislador el aumento abril-mayo fue de $126.000, desde enero suman $730.000. Para el vitivinícola, el aumento de mayo fue de $24.550, cifra que no cubre el incremento de precios de la garrafa de gas para el hogar. Políticos más ricos, trabajadores más pobres", advirtió.
Por ley, el salario del gobernador es “equivalente a dos veces la retribución y asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 013 del Escalafón General”. Cuando ATE firma aumentos para estatales, impacta en la fórmula por la cual se calcula el sueldo de los políticos mendocinos.
Por ese motivo, este mes los legisladores mendocinos cobraron un 10% de aumento que se suma al 10% del mes pasado, el incremento del 15% que percibieron en marzo y otro 15% que percibieron en febrero. Incluso ya saben que el mes que viene tendrán otro salto del 10% en sus dietas.
Fuente MDZ