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Cornejo consiguió el aval del Senado para usar los fondos de Portezuelo en otras obras

El Senado ratificó la histórica adenda destinada a obras de infraestructura en Mendoza, priorizando el desarrollo provincial.


El Senado aprobó hoy una adenda por 1.023 millones de dólares, destinada exclusivamente a financiar obras de infraestructura en la provincia de Mendoza. Esta decisión histórica responde a un largo reclamo por los perjuicios causados por políticas de promoción industrial que, durante los años 90, fueron perjudiciales para la región. La iniciativa fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Durante la sesión, la presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la senadora Ángela Floridia, recordó cómo las políticas de promoción industrial discriminatorias llevaron a Mendoza a demandar al Estado Nacional en 1998. A lo largo de los años, se sucedieron acuerdos y laudos favorables que culminaron en la autorización para cancelar la deuda de 1.023 millones de dólares mediante la emisión de letras en 2019. Sin embargo, en 2022, el presidente Alberto Fernández ordenó revisar los estudios técnicos, frenando el proyecto.

El debate fue intenso. El senador Martín Rostand de la Unión Mendocina criticó la adenda por permitir al gobierno disponer libremente de los fondos, lo que podría derivar en un uso discrecional. En contraste, el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, defendió la gestión del gobernador Alfredo Cornejo y destacó las obras realizadas, como el puente badén sobre el río Diamante en San Rafael.


Desde el Partido Justicialista, Mauricio Sat enfatizó la legitimidad del reclamo de Mendoza, mientras que Adriana Cano criticó la gestión del proyecto Portezuelo del Viento y la incapacidad de alcanzar acuerdos beneficiosos para la provincia. El senador Félix González abogó por un enfoque más consensuado y cuestionó la transparencia en la administración de los fondos.

Finalmente, la presidenta del bloque oficialista, Natacha Eisenchlas, hizo un llamado a aprovechar esta oportunidad única para reactivar la economía mendocina, destacando los esfuerzos de dirigentes de diversos partidos a lo largo de los años.

La adenda fue aprobada por mayoría, con 28 votos afirmativos y 10 negativos, y ahora espera la promulgación del Gobierno Provincial. Esta medida es vista como un paso crucial para el desarrollo de la infraestructura en Mendoza, con el potencial de impulsar mejoras significativas en la región.
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