Lo comunicó el Hospital Mass General ubicado en Boston donde también ocurrió este hito de la medicina.
El paciente que recibió un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente murió. Así lo anunció el hospital Mass General Hospital. "No tenemos indicios de que haya sido el resultado de su reciente trasplante", aclaró en un comunicado el centro sanitario ubicado en Boston (Estados Unidos).Rick Slayman, padecía de diabetes de tipo 2 e hipertensión. En 2018 recibió un riñón humano, pero este órgano dejó de funcionar cinco años más tarde y el paciente se sometió a diálisis.
Luego, el paciente sufrió una enfermedad renal en fase terminal y por este motivo fue la primera persona viva en recibir este tipo de trasplante, aproximadamente hace un mes y medio en el mismo hospital. Los cirujanos trabajaron con el cuerpo del hombre de 62 años durante unas cuatro horas.
El hospital dijo que "Slayman será recordado para siempre como una luz de esperanza para innumerables pacientes trasplantados en el mundo entero y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad para hacer progresar el sector del xenotrasplante".
La posibilidad para el trasplante de órganos
Este hito de la medicina se produjo por la voluntad de encontrar soluciones a la falta de órganos, que es un problema crítico. En este marco, el hospital de Boston informó en el mes de marzo que tenía más de 1.400 pacientes esperando por un trasplante.
El riñón de cerdo fue una donación de la compañía de biotecnología de Massachusetts, eGenesis, que lo transformó genéticamente para eliminar los genes nocivos y añadirle algunos genes humanos, según comunicó el hospital.
Fuente: Canal26