A través de un decreto, el Gobierno nacional dio a conocer a partir de cuándo y cómo sería el proceso mediante el cual se quitarían los subsidios a las tarifas de luz y gas.
Durante el día de hoy el Gobierno anunció un período de transición que tiene como fin el trasladar de manera gradual el “costo real” de las tarifas en las casas que reciben actualmente una asistencia del estado, lo que implica usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3).El gobierno dio a conocer cuándo y cómo será la quita de subsidios
Así fue oficializado durante el día de hoy en el Decreto 465, publicado en el Boletín Oficial, que posee además la firma del presidente Javier Milei, así como también del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según expresa el texto: “Se considera prudente establecer un período de transición que permita trasladar progresivamente a los usuarios los costos reales de la energía y promover la eficiencia energética, a la vez que se asegure a los usuarios residenciales el acceso al consumo indispensable de energía eléctrica y gas”.
De esta manera es como se realizara entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, incluyendo la posibilidad de poder extenderla por seis meses más, “con el deliberado fin de dar a los usuarios previsibilidad en cuanto a la programación económica individual y familiar, y certeza en relación a los procesos”.
Cómo será la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas
También se destacó esto permitirá reducir el número de más de 10 millones de usuarios con subsidios, los cuales en la actualidad pagan entre el 15 y el 20% del precio completo del gas y el 5% de la electricidad, en lo que es un esquema enfocado en “aquellos que realmente lo requieran”.
Por otro lado, también dieron a conocer que se eliminaron los topes a los aumentos de las tarifas, lo cuales según el Decreto N° 332/2022, no podían exceder el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.