A través de la detección temprana, el programa busca mejorar el desarrollo del niño o niña y evitar trastornos en el crecimiento.
Son 115pacientes que hasta el momento son atendidos en el hospital bajo este programa que funciona los miércoles a partir de las 8 y los viernes desde las 14.
El programa de Detección, Seguimiento y Prevención de Pequeños en riesgo (De.S.E.Prec),destinado a niñas y niños de 0 a 4 años, inició su labor en el Hospital Malargüe en octubre de 2022, durante la dirección de la licenciada Yolanda Carbajal, y ha obtenido grandes avances, teniendo como objetivo identificar, seguir y prevenir posibles desafíos en el desarrollo de los niños.
El programa detecta de los posibles casos enfocándose en el trabajo en red con instituciones tales como CEPI (Centro Educativo Primera Infancia); la escuela 2-030 Dr. Juan Maurín Navarro; los servicios de Atención Temprana y de Pediatría y el consultorio de Alto Riesgo, del Hospital de Malargüe, para posteriormente hacer seguimiento y estimulación temprana o prevención de los trastornos del desarrollo motor del lactante.
El equipo es liderado en Malargüe por la psicóloga Emilia Lalli y la psicopedagoga Danila Ramal.
El trabajo mancomunado de las instituciones con las profesionales ha logrado detectar a tiempo diferentes situaciones en niños y niñas que ya están siendo atendidos. Son 115 pacientes, los que hasta el momento son tratados en el hospital bajo este programa.