Fue el resultado de los trabajos de inteligencia que se realizan para dar con este tipo de delincuentes que atentan contra bienes del Estado, o que se encuentran a disposición de la prestación de servicios públicos y que luego intentan vender a través de las redes sociales.
A comienzos de abril, el Gobierno de Mendoza le presentó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, una propuesta de modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación. Uno de los puntos claves apunta a una serie de reformas que buscan penalizar diferenciadamente el robo de bienes asociados a servicios públicos, luminarias, medidores, entre otros. Se trata de delitos pluriofensivos, ya que atentan contra las empresas prestatarias, el Estado y la sociedad, consumidora de los servicios.Además, se planteó un trabajo sobre estafas y su vinculación con las redes sociales como herramienta para captar víctimas. En la provincia, la Dirección General de Investigaciones viene realizando un exhaustivo trabajo de inteligencia para dar con este tipo de delincuentes, que, tras el anonimato de las redes, intentan estafar o cometer delitos contra la propiedad en los encuentros pactados.
Fue así como la División de Delitos Económicos logró dar con dos delincuentes que intentaban vender a través de Facebook un medidor digital de consumo de luz, perteneciente a Edemsa. La empresa había realizado la denuncia on-line y, tras su presentación, se dio inicio a un proceso de investigación.
Como resultado de los trabajos, se detectó que el medidor estaba publicado en la red social. Los investigadores se hicieron pasar por compradores y pactaron un lugar de encuentro para poder detenerlos. Ambos fueron trasladados a la Comisaría 10 de Maipú.