Se trata de las etapas 1 y 2 que involucran la Guardia y un nuevo acceso para emergencias. Apenas se habilite el funcionamiento de estos sectores se comenzarán las obras del tercer sector. Los trabajos encarados no alteraron el normal funcionamiento del nosocomio.
La nueva guardia del Hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear ya está lista y en condiciones de ampliar la capacidad de atención de los pacientes que requieran asistencia de urgencia y emergencia. Estos sectores quedaron claramente diferenciados, así como el de adultos y niños, con boxes separados en un nuevo sector de urgencias.Para la oportunidad, el Gobernador Alfredo Cornejo estuvo acompañado por la Vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero; el intendente, Alejandro Molero y el director del Hospital, Alejandro Torres.
También, estuvieron presentes en el acto Andres Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial; Ariel Herrera, jefe de Gabinete de Salud, la subsecretaria de Gestión de la Salud, Carina Coparoni; Leonardo Viñolo, consejero Zona Sur de la Dirección Provincial de Vialidad; autoridades municipales; representantes de distintos sectores del departamento, junto a vecinos.
En el acto de inauguración el Gobernador se dirigió a los presentes expresando: “El primer punto que quiero remarcar es decir que en general, el sur de la provincia tiene un escaso desarrollo de servicios privados de salud, con lo cual el peso de este servicio cae sobre el estado y lo comprendemos perfectamente y actuamos en consecuencia. El neto del balance de los últimos 8 años es sumamente positivo, hemos ido agregando servicios, desde el hospital de cabecera, pero no nos hemos quedado ahí con el Chestakov, sino que hemos avanzado con centros de salud, en micro hospitales, como el de Bowen y ampliando esto”.
Cornejo prosiguió explicando que “en 2017, nos pidieron esta obra, se elaboró un proyecto que nos comprometimos hacer en etapas. Hoy estamos inaugurando la segunda etapa, pero inmediatamente, estamos comenzando con la tercera”. Y al respecto, hizo hincapié en que a pesar de que nuestro país lleva dos décadas de decaimiento de la actividad económica que ha impactado sobre el sector privado “hoy, el país está tratando de cambiar su modelo de funcionamiento económico por uno que pueda ser muy productivo, que incremente riqueza para poderla distribuir más eficaz y eficientemente. Mientras esto pase, acá va a estar el Estado provincial. Lo estamos demostrando, en Mendoza no se ha parado la obra pública. Esta inauguración prueba concretamente que no se ha parado. Venimos a ratificar ese compromiso”.
“Pero necesitamos muchas más cosas que agregar ladrillos y equipamiento -continuó el Gobernador-. Nos estamos ocupando del recurso humano para mejorar los servicios que hoy resultan insuficientes, en un contexto en el que cada vez más gente recurre al Estado. “Estamos implementando una reforma de salud que incluye la sanción de 26 leyes que están siendo aprobadas, por mayoría, en la Legislatura. Algunas contemplan que podamos cobrarle a las obras sociales y al PAMI, los servicios que prestamos en lugares como este. Me comprometo ante el recurso humano aquí presente: Todo lo que cobremos se va a volcar en mejoras en la remuneración del propio personal de Salud”.
“Y en esa línea, esas reformas se ocupan de los problemas del personal de la salud. Mendoza tiene una tasa de médicos superior a otras provincias: 1,5 médicos por servicio. Es obvio que en algunos lugares no tenemos médicos todos los días. ¿Cual es la solución, si tenemos médicos? Tenemos que tener incentivos para que quieran quedarse en el servicio pero también, necesitamos especialidades, las que más demanda la sociedad. Necesitamos radiólogos disponibles, médicos disponibles y las reformas permitirán generar un círculo virtuoso”, agregó el mandatario.
Para finalizar, Cornejo planteó: “Esta obra me permite hablarle a los mendocinos con hechos. La provincia cuenta con ladrillos y tecnología que en muchos aspectos supera al sector privado. Eso demuestra una buena administración. Queremos recursos cada vez más calificados y más incentivados. Queremos que estén bien remunerados. Hacia ese camino vamos”.
El intendente Molero, a su turno expresó: “A todos nos hace sentir muy bien la inauguración de la obra pública, pero el contenido de esta inauguración hace que la satisfacción, la alegría sean mucho mayores”.
El intendente explicó que la guardia de este hospital recibe alrededor de 3.000 y 4.000 pacientes por mes y dijo: “Hoy inauguramos nuevas herramientas para continuar trabajando, pero hoy estamos agradeciendo manos y corazones que curan, que contienen, que administran, que cocinan y limpian. Es un honor y alegría de acompañarlos en este momento”.
El director Torres expresó: “Tener una guardia con la tecnología que nos han puesto en este momento, aparatología de última generación, la verdad que es un orgullo y una emoción muy grande. Señor Gobernador acá tiene a la Salud pública y considero humildemente que las personas con más empatía, más profesionalismo y más amor al prójimo y todo lo que le ponen para atender a los pacientes están en Gral. Alvear”.
“Durante dos años todo el personal del hospital ha trabajado de una manera que no se puede valorar, pero especialmente quiero hacer un reconocimiento al personal de la guardia que, a pesar de no haber tenido las comodidades para la atención, nunca jamás dejaron de atender a un paciente y jamás disminuyeron la calidad de atención”.
Etapas 1 y 2
Las obras incluyeron la remodelación y ampliación en superficie del servicio con el fin de optimizar la atención de los pacientes durante las 24 horas e incrementar el número de consultas ambulatorias no programadas.
Además de la infraestructura nueva, el nosocomio cuenta ahora con más tecnología de punta y la puesta en marcha de programas como de Adicciones y Abordaje del Suicidio Adolescente, Teleneurología, Telecardiología, Gestación en Movimiento y el Servicio de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz (Deseprec). A esto, se le sumó la digitalización de todo el sistema, la instalación de circuito cerrado de cámaras, un sistema contra incendios, telefonía por IP y digitalización de imágenes para diagnóstico.
En cuanto a equipamiento, con esta remodelación, el Enfermeros Argentinos contará con la digitalización de la Historia de Salud Integrada; tomógrafo; ambulancia de Terapia Intensiva, acondicionada a alta complejidad por personal del Hospital y mesas de anestesia para quirófano. También incorporará cialíticas (equipos de iluminación utilizados principalmente en cirugía), cardio desfibrilador y un respirador para la guardia, la que estará conectada mediante el sistema Tetra.
Infraestructura
El Hospital es de nivel II de complejidad. En sus instalaciones cuenta con 95 camas y 400 egresos mensuales de promedio, brinda cobertura de los servicios básicos como Pediatría, Maternidad, Neonatología, Cirugía, Clínica, Sala de Terapia Intensiva, Servicio de Anatomía Patológica, Laboratorio, Rayos, Ecografías y Tomografías.
Desde el punto de vista asistencial contiene a los habitantes de las zonas limítrofes, de provincias vecinas y de departamentos aledaños. Posee consultorios externos con 30 especialidades, con un promedio de 3.600 consultas mensuales y un servicio de guardia de emergencias (Clínica, Pediatría y Ginecología) que promedia las 3.000 consultas mensuales.
Detalle de las obras
Tal como ha realizado en otros edificios públicos de la provincia se incorporaron conceptos de sustentabilidad para el ahorro de recursos. Es decir, sistemas de aire acondicionado y calefacción diseñados para tal fin, patios internos que aportan luz natural, uso de lámparas de bajo consumo, ventanas de doble vidrio para disminuir el uso de aire acondicionado y calefacción, entre otros aspectos.
Se refaccionaron algunas salas de máquinas y se priorizaron las circulaciones, ya sea del público, del personal, como así también las áreas de residuos, depósitos de insumos y abastecimiento.
El edificio incluye un acceso de ambulancias diferenciado al ingreso ambulatorio, espacios de circulación restringidos, nuevo equipamiento, tres salas de shocks room con servicio de enfermería, área de administración, internación abreviada, sala de espera, sanitarios, boxes para atención, guardia policial, depósitos, nueva cartelería y señalización.
Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial expresó durante la inauguración: “Estamos muy contentos de concluir esta obra, en un contexto difícil de la obra pública el Gobierno de Mendoza no solo la sigue ejecutando, también la termina. Además de la obras de salud, en Alvear estamos trabajando en tres barrios con el IPV y continúa los trabajos en el Acueducto Monte Comán La Horqueta que beneficia a un gran zona del sureste de la provincia y una vez concluido, aportará riqueza a la provincia”.
La próxima etapa de obras será para remodelar el sector dormitorios médicos, servicios para el personal médico, de enfermería y limpieza.