La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Procedimientos de Policía Rural: Decomisan carne bovina faenada y rescatan fauna silvestre

En una serie de operativos llevados a cabo por efectivos de la Policía Rural en la zona sur de la provincia, se han decomisado carne bovina faenada ilegalmente y rescatado una importante cantidad de fauna silvestre, en acciones que han puesto al descubierto actividades ilícitas relacionadas con la caza y el comercio clandestino de animales.


El primero de los incidentes tuvo lugar en la Ruta N° 203, conocida como la ruta ganadera, entre Monte Coman y la Línea de Goyco. Allí, agentes de la Policía Rural detuvieron una camioneta Ford F-100, con matrícula SYD-531, que transportaba en su parte trasera un animal bovino faenado. Al solicitar la documentación correspondiente para el transporte, el conductor no pudo presentar la Guía de Faena ni ningún otro documento requerido, por lo que fue trasladado a la Comisaría 64.

Tras consultar con el Ayudante Fiscal de turno, se determinó proceder conforme a la Ley 6773, y se coordinó con el señor Rubén Podestá para el secuestro y decomiso del animal, así como para el inicio de las diligencias legales pertinentes. El decomiso se llevó a cabo en el basural de Alvear, en presencia de testigos.

Horas más tarde, en respuesta a una denuncia anónima sobre la comercialización de carne de piches, una especie de fauna silvestre, las autoridades realizaron un segundo operativo en Cañada Amarilla, zona de El Sosneado. Allí identificaron al ciudadano D. U. (45), quien conducía un automóvil Chevrolet Corsa gris junto con perros de raza.

Tras una rápida investigación, se descubrió que esta persona y un cómplice estaban llevando a cabo la caza ilegal de piches. Para evadir los controles, el cómplice se movilizaba en colectivo transportando los animales faenados. A las 23:50, en un control rutinario frente al destacamento de Cuadro Benegas, se interceptó el colectivo de la empresa Buttini en el que se trasladaba el cómplice, quien llevaba consigo un bolso conteniendo doce piches, cinco viscerados y siete sin vísceras.

Por orden judicial, el individuo fue aprehendido y las piezas fueron desnaturalizadas en presencia de un testigo. Estos operativos son parte de los esfuerzos continuos de la Policía Rural para combatir la caza ilegal y el comercio clandestino de animales en la región sur de la provincia.
Noticia Anterior Noticia Siguiente