La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Para no ser pobre, una familia de mendocina necesita más de 633 mil pesos

La inflación golpea duro a los más vulnerables, con un aumento del 300% en la Canasta Alimentaria en un año.


En Mendoza, el umbral de pobreza e indigencia está alcanzando niveles preocupantes. Una familia típica necesita ingresos que superen los 633.673 pesos para evitar caer en la pobreza en febrero. Paralelamente, la inflación interanual ha alcanzado el 279%, con un aumento del 300% en el costo de los alimentos respecto al año anterior.

Estas cifras, que ya superaban el medio millón de pesos en enero, provienen del informe mensual realizado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia. Este estudio se basa en un modelo familiar compuesto por un jefe de hogar de 35 años, su pareja de 32 años y dos hijos, una niña de 8 años y un niño de 5 años.

Para evitar la indigencia, ese mismo grupo familiar necesitó contar con al menos 256.135 pesos en el segundo mes del año.

La Canasta Básica Total, que mide la pobreza, experimentó un aumento del 14,8% entre enero y febrero, con una inflación interanual del 285%. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, registró un incremento del 13,4%, alcanzando un alarmante 303% de inflación en un año.

Es evidente que la inflación está afectando especialmente a los más desfavorecidos, especialmente en el área crítica de la alimentación, donde la inflación anual coincide con la tasa de indigencia.

Estos datos se divulgan el mismo día que se publica el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza, que registró un aumento del 12,2%, con aumentos significativos en vivienda, servicios básicos, transporte y comunicaciones.
Noticia Anterior Noticia Siguiente