La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

En medio de la tensión por el DNU, el Gobierno envía el nuevo borrador de la Ley Omnibus y reclama apoyo de gobernadores

El Gobierno apuesta al apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio para sostener el DNU en medio de la tensión con Villarruel por la sesión en el Senado. ¿Qué pasa con las negociaciones por la nueva ley Ómnibus y el Pacto de Mayo?


La Casa Rosada vive horas de extrema tensión y apuesta al apoyo de los gobernadores de Juntos por el Cambio para frenar la avanzada opositora al DNU en el Senado y la reforma de la movilidad jubilatoria en Diputados.

Así lo confirmó este miércoles el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, tras un encuentro en Balcarce 50 con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el que el principal negociador de Javier Milei con los gobernadores le prometió enviar entre el jueves y viernes el nuevo proyecto de Ley ómnibus, con la nueva versión del pacto fiscal prometido a las provincias.

"Conversamos con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobre la reunión del viernes pasado y los avances de la Ley Bases, la ley de ingresos personales y nos brindó su apoyo a la vigencia del DNU", dijo el ministro Guillermo Francos, en la red social X, al informar sobre el encuentro con el gobernador radical, que no había participado de la cumbre con gobernadores realizada el pasado viernes en la Casa Rosada. Paralelamente, al encuentro de Francos con Cornejo este miércoles en la Casa Rosada, se conocían los nombres de los diputados del PRO y del radicalismo que responden a los 10 gobernadores de JxC que no dieron quorum en Diputados para tratar la reforma de movilidad jubilatoria que pedían desde la oposición, las bancadas de la CC, UxP y Hacemos Coalición Federal.

En la misma línea, cerca del presidente esperan que los senadores que responden a los gobernadores del PRO y de la UCR "apoyen la vigencia del DNU" 70/24 que desregula la economía frente a los votos que busca la oposición del peronismo para rechazarlo y dejar las reformas de Milei sin efecto legal.

En los pasillos de la Casa Rosada cuestionaban la decisión de la vicepresidenta Victoria Villarruel de dar lugar a la sesión del Senado para tratar el DNU por el temor a que UxP con apoyo de otros sectores de la oposición, tengan el número para rechazarlo y dejarlo sin efecto cuando intenten sesionar este jueves. Lo hicieron saber oficialmente con un duro comunicado de la oficina de prensa del Presidente.

Cornejo anticipó el apoyo de gobernadores de JxC al DNU, la nueva Ley Ómnibus y la reforma laboral "por ley"


El gobernador Alfreedo Cornejo pasó por Casa Rosada y habló tras reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, con periodistas acreditados.

El gobernador radical dijo que "los 10 gobernadores de JxC apoyan los 10 puntos del Pacto de Mayo propuesto por Milei", y "el cambio de modelo económico", aunque admitió que algunos radicales "tienen diferencias algunos con algunos temas".

"Los 10 gobernadores estamos coordinando la política, tenemos Zoom periódicos, reuniones periódicas, estamos coordinando esta etapa nueva de la Argentina, y los 10 los veo con predisposición a acompañar este cambio de modelo económico. Entre los 10 hay posiciones de diferencias con las que plantean en la ley ómnibus, hay diferencia con el gobierno nacional, pero no hay ningún ánimo de oposición por la oposición misma, sino de acompañar este cambio de modelo", señaló Cornejo.

El mandatario de Mendoza relató que en la charla con el ministro del Interior, surgió la promesa de que "va a haber un borrador en el día de mañana o pasado y que nos lo van a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores".

El gobernador de Mendoza también aprovechó para hacer los reclamos de los gobernadores al gobierno nacional, sobre una reforma impositiva, previsional y laboral, que deben buscarse por "consenso en el Congreso para dar seguridad jurídica". // A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente