La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Diputados convocó a una sesión para tratar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La petición fue solicitada por el presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. La Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para discutir los puntos de la reforma.


La Cámara de Diputados convocó a una sesión para este miércoles al mediodía, solicitada por el bloque Hacemos Coalición Federal, bajo el liderazgo de Miguel Ángel Pichetto, para discutir un proyecto de la Coalición Cívica que busca establecer una nueva fórmula jubilatoria con aumentos por inflación. Sin un quórum asegurado ni la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa, la bancada opositora busca presionar al Gobierno y poner a las comisiones en discusión sobre el tema.

La petición de sesión fue presentada en una carta al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, firmada por los principales referentes de HCF, que incluyen ex miembros de Juntos por el Cambio vinculados a gobernadores provinciales, el peronismo no kirchnerista, la CC y el Partido Socialista.

El proyecto presentado por la Coalición Cívica propone que los aumentos jubilatorios se realicen mensualmente siguiendo el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC y que la primera actualización sea complementada con una suba generalizada del 20,60% para evitar pérdidas en el empalme entre la fórmula actual y la nueva.

Para abrir la sesión del miércoles se necesitarían 129 diputados en sus bancas, por lo que HCF ha estado en conversaciones con otros bloques opositores considerados “dialoguistas” como la UCR e Innovación Federal, así como con Unión por la Patria, que también buscaba agregar sus propios temas a la convocatoria.


Qué impide a Diputados comenzar el trato de la movilidad jubilatoria

A pesar de la posibilidad de lograr el quórum, no se contarían con los votos suficientes para aprobar la iniciativa, ya que el proyecto no ha pasado por comisiones ni ha recibido dictamen, lo que requeriría una mayoría de dos tercios para avanzar en el recinto en caso de realizarse la sesión.

“Si está el quorum se puede emplazar a las comisiones para que debatan el proyecto pronto”, planteó el objetivo como una especie de señal política para presionar o acelerar la consideración del Gobierno de Javier Milei. Estaba previsto que esta semana se comiencen a conformar las comisiones.
Noticia Anterior Noticia Siguiente