El proyecto liderado por el Bloque PJ de San Rafael defiende fondos vitales para la integración urbana en barrios populares, frente a recortes que ponen en riesgo mejoras sustanciales en la calidad de vida de miles de familias vulnerables.
En una iniciativa liderada por los concejales Néstor Ojeda, Nahuel Arscone, Pamela Torres, Samuel Barcudi, Antonella Cristofanelli y Mariano Cámara del Bloque PJ de San Rafael, se ha presentado un proyecto de declaración en el Concejo Deliberante.El proyecto, respaldado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y legislaciones provinciales y nacionales pertinentes, expresa una enérgica objeción al Decreto N° 193/2024.
Este decreto ha generado un desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), vital para proyectos de integración socio-urbana en barrios populares.
El FISU, creado mediante Decreto N° 819/2019, ha sido una pieza fundamental en el mejoramiento de condiciones de vida en estas comunidades, financiando obras de infraestructura, acceso a servicios básicos y regularización dominial.
El Decreto N° 193/2024 ha reducido drásticamente los fondos asignados al FISU, pasando del 9% al 0,3% de la recaudación del Impuesto PAIS, lo que pone en riesgo la continuidad de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de cientos de miles de familias en situación de vulnerabilidad.
Los concejales instan a los legisladores nacionales por Mendoza a tomar medidas para restaurar los recursos conforme a lo establecido en la Ley N° 27.541, garantizando así el derecho a una vivienda digna para todos los argentinos.