En respuesta al creciente uso de casillas rodantes motorizadas o remolcadas en el departamento de San Rafael, los concejales Samuel Barcudi y Nahuel Arscone, miembros del Bloque PJ, han presentado un proyecto de ordenanza con el propósito de regular su estacionamiento.
El proyecto surge ante la presencia de estos vehículos en lugares públicos como Plaza Francia, la Antigua estación ferroviaria y calles del Parque Hipólito Yrigoyen durante la noche.La iniciativa destaca la importancia del turismo como motor económico y propone la creación de áreas específicas con servicios como electricidad, agua, baños y desagües para casillas rodantes. Se argumenta que esto no solo contribuirá al crecimiento económico, sino que también diversificará las opciones de alojamiento turístico, atrayendo a un público más amplio.
Además, se plantea que un predio bien equipado facilitaría el turismo itinerante, aumentando la duración de la estadía y el gasto promedio de los turistas. Se destaca el impacto económico positivo que los turistas que utilizan casillas rodantes pueden tener en la ciudad al gastar en restaurantes, tiendas locales y atracciones turísticas.
El proyecto propone la prohibición del estacionamiento en lugares no habilitados después de las 23 hs y hasta las 7 de la mañana y del derramamiento de aguas residuales en lugares no autorizados. También se establecen multas para los que hagan infracciones de este tipo.
La Autoridad de Aplicación será designada por la Secretaría de Gobierno y los predios habilitados deberán cumplir con requisitos mínimos como servicios básicos, desagüe adecuado y parcelas de estacionamiento.
En resumen, este proyecto busca no solo regular el estacionamiento de casillas rodantes, sino también promover un turismo más sostenible y diversificado, consolidando a San Rafael como un destino competitivo en el mercado turístico y mejorando la experiencia turística en el departamento.