La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Mendoza: la historia de Amelita, una luchadora incansable contra la leucemia

La pequeña tiene dos años y vive con su familia en Buenos Aires. A finales de 2023 le diagnosticaron cáncer y necesita de un trasplante de médula ósea para continuar con su tratamiento. Cómo inscribirse para donar.


“Un paso a la vez“, con tan solo dos años, esas fueron las palabras que Amelita expresó a sus padres días después de ser diagnosticada con leucemia mieloblástica aguda. A la espera de un donante compatible de médula ósea y en medio de una quimioterapia para dar pelea a la enfermedad, la pequeña es ejemplo de lucha y muestra “una ganas de vivir inexplicables“, según expresa su propia familia.

Julieta, una joven mendocina viviendo en Buenos Aires, y Martín, oriundo de Bahía Blanca, transmiten esperanza no solo a su hija Amelia, sino también a sus otros hijos: Felipe, de cuatro años, y Juana, quien nació días atrás.

“Lo de Ame fue todo muy de golpe, jamás lo hubiéramos imaginado. Ella estaba haciendo vida completamente normal. Un día nos llamaron del jardín para avisarnos que tenía fiebre. La llevamos a la guardia y le hacen unos análisis de sangre que indicaban que la hemoglobina estaba muy baja, por lo que tenía indicación de ser internada“, comenzó relatando la madre de la pequeña, Julieta Díaz.


“Al día siguiente, con otro estudio más, nos dijeron que la tenía que ver un hematólogo oncólogo. Ahí nos derivaron a otro sanatorio y a través de una punción de médula, nos confirmaron la presencia de células malas“, continuó.

En diciembre de 2023, Amelia fue diagnosticada con un tipo de cáncer que, en promedio, solo tienen el 10% de los pacientes: leucemia mieloblástica aguda.


El mismo día en el que recibieron el diagnóstico y luego de permanecer varias jornadas en silencio, la pequeña dijo una frase que se convertiría en el estandarte de la familia.

“Estábamos con Martín a oscuras, tristes y ahogados en información. Ame estaba semidormida y nos dijo muy clarito y fuerte: un paso a la vez. Nosotros nunca antes habíamos mencionado ese concepto y desde entonces, esa frase se convirtió en nuestro lema familiar”, contó Julieta.

Una luz de esperanza


Actualmente, la pequeña terminó su segundo bloque de quimioterapia y está por comenzar el tercero. Su tratamiento inicial consiste en seis meses de quimio endovenosa y un año vía oral. Sin embargo, Julieta explicó que debido a los resultados de las punciones y de la primera quimio, la niña necesita un trasplante de médula ósea.

“Hoy la quimioterapia no es suficiente para asegurar la cura definitiva. Ame necesita un donante de médula y la compatibilidad para el trasplante tiene que ser de un 100%“, dijo.


La médula ósea es un tejido suave y esponjoso que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos. Las posibilidades de encontrar una persona en el mundo que tenga la misma sangre es de 1 en 40.000. En un principio, se busca compatibilidad en la familia directa. Pero si los resultados no fueran favorables, se piensa en un donante registrado en la base de datos a nivel mundial. Un procedimiento que puede demorar hasta seis meses.

En el caso de Amelia, ni sus padres, ni su hermano, son histocompatibles. Sin embargo, la familia no pierde las esperanzas y días atrás, cuando Julieta dio a luz a la nueva integrante de la familia, se extrajeron células madres del cordón umbilical para realizar los estudios correspondientes que permitan determinar si Juana es compatible o no.

Donación de médula ósea: cómo salvar vidas en simples pasos


En una población total de más 46 millones de habitantes, tan solo 300 mil argentinos están inscriptos como donantes de médula ósea. Un procedimiento sencillo, con pocos requisitos, pero que por falta de difusión de información y de conocimiento, aún genera temor.

“Debemos ayudar a que la gente entienda, trabajar con la comunidad. Además, hay que tener en cuenta que, en los temas de salud, muchas veces no se hace nada hasta que el problema ya está encima“, expresó Cecilia Quiroga, directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN).

Desde que comenzó el registro en el año 2003, Mendoza cuenta con 17.900 donantes. Una cifra que creció a partir del 2017, momento en el que la provincia pasó de tener tan solo dos centros de captación, a un total de 17 centros.

En cuánto a los últimos datos, según la información brindada por el INCAIMEN, en el 2023 se sumaron únicamente 899 personas.

Cada año cientos de personas necesitan de un donante de médula ósea para seguir viviendo y al no contar con alguien compatible en su familia, deben recurrir a un donante no emparentado. Para esto, existen en el mundo los Registros de Donantes.

Las células que se donan no pueden crearse artificialmente, lo que genera que muchas personas dependan de la solidaridad de los demás. Es decir, registrarse como donante de médula ósea puede salvar vidas.


El primer paso no es donar médula ósea, sino inscribirse como donante para saber si uno es 100% compatible con alguien que lo necesite. En caso de que esto suceda, recién en ese momento se procede a la donación. Un procedimiento indoloro y en el que no se pierde nada, ya que una médula sana se regenera.

Para formar parte del registro en Argentina, tan solo se debe hacer una donación de sangre en cualquier Servicio de Hemoterapia, tanto en hospitales públicos como en privados, o en Bancos de Sangre de todo el país.

Día Internacional del Cáncer Infantil

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha para acompañar y generar conciencia sobre una enfermedad que, según los propios especialistas, tiene una alta tasa de curación.

“El cáncer infantil es una enfermedad infrecuente con una posibilidad de sobrevida va del 80% al 100%. Para esto, se necesita un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que permita el cuidado integral del paciente“, afirmó Guillermo Arbesú, jefe de Hematología del Hospital Humberto Notti.

El especialista indicó que Mendoza recibe de 80 a 100 pacientes por año, con 95% de los casos con resolución en la provincia.

“Cáncer ya no es más sinónimo de muerte. El avance científico ha incrementado el porcentaje de curación. Por esto es necesario que todos tengan acceso a un tratamiento“, señaló.

Fuente: El Sol
Noticia Anterior Noticia Siguiente