A lo largo del tiempo, el sitio donde ocurrió el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en 1972, se ha convertido en un verdadero santuario y monumento, que es visitado por cientos de personas, cada año. Diversas empresas permiten vivir una experiencia que marca para siempre a los visitantes.
Recientemente, se estrenó el film La sociedad de la nieve, dirigido por el español Juan Antonio Bayona, a partir del libro del uruguayo Pablo Vierci, que narra una de las más impactantes historias de supervivencia de todos los tiempos, la tragedia de los Andes. La cinta que representará a España en los Oscars y una de las más vistas, en los últimos días, ha reavivado el interés por un sitio que atrae a centenares de visitantes.Una historia de supervivencia
La sociedad de la nieve recrea con crudeza lo que ocurrió entre 13 de octubre y el 22 de diciembre de 1972. Fueron 72 días, en los que los supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en su mayoría jugadores del Old Christians de rugby y sus familiares, pasaron en el Valle de las lágrimas, después de que un error humano derivara en el choque del avión contra un glaciar.
Según relata Mar Gómez (@MarGomezH), doctora en Físicas y responsable de meteorología de @eltiempoes, “el piloto al mando, Julio César Ferradas despegó el avión el 12 de octubre desde el aeropuerto internacional de Montevideo. Sin embargo, un sistema tormentoso sobre los Andes les obligó a pasar la noche en Mendoza, Argentina, hasta que las condiciones mejorasen”.
El hilo de Gómez continúa: “Al día siguiente, las condiciones aún no habían mejorado pero se preveía una mejora en el tiempo a primer ahora de la tarde, así que el vuelo se retrasó y despegó en torno a las 2:18 de ese viernes 13 de octubre”.
El relato de la experta, en la red social X sigue detalladamente los hechos: “El piloto, experimentado ya había volado sobre los Andes. No una, ni dos, ni tres veces, sino en 29 ocasiones. Pero mientras volaban sobre la cordillera, la gran cobertura de nubes impedía ver las montañas que se cernían bajo sus pies”.
“Debido a la gran nubosidad que había, los pilotos debían guiarse bajo las condiciones meteorológicas que les reportaban los instrumentos, sin poder confirmar visualmente como estaba la situación y su posición. Es decir, volaban de manera instrumental”.
“A las 3:21 p.m., poco después de cruzar el paso de Planchón (límite del tráfico aéreo entre Chile y Argentina) y cuando creyeron haber sobrepasado los picos de los Andes, los pilotos solicitaron permiso al control aéreo para ir descendiendo, pensando que ya estaban cerca del destino”.
“El controlador aéreo autorizó a la nave a descender a unos 3.500 metros, sin saber, debido a la a la falta de cobertura de radar, que el avión todavía estaba volando sobre los Andes. Recuerdo que estamos en los 70 y la tecnología no era lo que es hoy en día”, continúa Mar Gómez en su relato.
La investigadora sigue detallando lo acontecido, diciendo que, “cuando las nubes se disiparon, vieron con horror como la montaña se cernía a sus pies. Reaccionaron y aplicaron la máxima potencia para ganar altitud y cruzar la cresta sur de los Andes, a unos 4.200 m de altitud. Sin embargo, el avión impactó contra la cresta de la montaña”.
Se acaba de estrenar #LaSociedadDeLaNieve de @FilmBayona , una obra cinematográfica sobre el accidente del vuelo 571 conocido como ‘El milagro de los Andes’ en 1972.Pero ¿por qué se produjo este accidente?¿influyó la meteorología? ¿A qué inclemencias del tiempo se enfrentaron? 👇🏼 pic.twitter.com/GPqORgPcV8
— Mar Gómez (@MarGomezH) January 7, 2024
Cabe destacar que el sitio del accidente lleva por nombre Valle de las lágrimas, curiosamente desde antes que ocurriera la llamada Tragedia de los Andes.
Fueron más de dos meses de penurias y temperaturas extremas los que Bayona plasmó en la película “La sociedad de la nieve”.
En el momento del accidente, tras el choque, se rompió la cola de la nave y el fuselaje comenzó a deslizarse a toda velocidad por la ladera de una montaña, hasta detenerse en un glaciar helado: El Valle de las Lágrimas, en el centro mismo de la cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina.
A tan sólo 22 kilómetros en línea recta del sitio del accidente se encontraba el Hotel Termas El Sosneado, pero quienes fueron en busca de ayuda, Roberto Canessa y Nando Parrado, caminaron 38, en sentido opuesto.
Los supervivientes del Milagro de los Andes han regresado al Valle de las Lágrimas en múltiples ocasiones, a lo largo de estos años. Han viajado en grupo, acompañados de amigos y familiares. Pero, además, este sitio atrae a cientos de personas de Argentina, Latinoamérica y el mundo.
Un lugar para conocer
El Valle de las lágrimas se encuentra dentro de una propiedad privada. Pertenece al Valle de Las Leñas. Para llegar hasta el glaciar, se recomienda contratar una empresa registrada en el Ente Mendoza Turismo (EMETUR). Esto permitirá ser guiado por especialistas, contar con los servicios completos de los campamentos generales, contar con arrieros y caballos para cruces de río y apoyo directo, ante cualquier emergencia.
Los prestadores que ofrecen este servicio se pueden consultar en https://mendoza.tur.ar/turismo-aventura/
Cabe destacar que, en el campamento El Barroso hay un control, en el que se debe abonar $35000. Desde este sitio se presta una serie de servicios tales como telefonía satelital, equipamiento, gastronomía, sanitarios, entre otros y se controla que las expediciones estén a cargo de empresas registradas y que cuenten con los elementos adecuados.
Ph: Argentina Extrema / sociedaddelanieve.com