La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Otra andinista falleció en el Aconcagua y ya son cuatro los extranjeros muertos en la temporada

La nueva víctima fatal era una montañista estadounidense de 49 años.


Una andinista de nacionalidad estadounidense falleció al ir descendiendo del Cerro Aconcagua. Se trata de Skeete Kshamata, de 49 años, quien se transformó en la cuarta víctima fatal de la temporada 2023/2024.

De acuerdo con la información oficial, este lunes a las 23.45 el guía Gabriel Fraccia, de la empresa AMG, informó que Kshamata sufrió un infarto en la zona de Piedras Blancas.

Tras 30 minutos de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), personal médico constató el fallecimiento de la mujer.

Los fallecidos

En la actual temporada, que arrancó la primera semana de noviembre y culmina la primera de marzo, fueron muy pocos los andinistas que lograron llegar a la cumbre del Aconcagua, que presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6.960,8 metros, especialmente por condiciones climáticas extremas. Solo en enero hubo 10 días de temporal, con temperaturas muy bajas, días nublados y fuertes vientos.

La última semana de diciembre y las dos primeras de enero son consideradas la temporada alta, cuando llegan los extranjeros que intentan alcanzar el llamado techo de América. En tal sentido, los cuatro fallecidos de la actual campaña llegaron desde otros países.

Un hombre de 30 años, de nacionalidad estadounidense, fue el primer muerto de la actual temporada en el Aconcagua. A fines de diciembre Raúl Alexander Tartera logró hacer cumbre, pero se descompensó durante el descenso y falleció.

El 3 de enero, un andinista ruso de aproximadamente 30 años fue hallado muerto en Plaza de Mulas, el campamento base ubicado a unos 4.260 metros sobre el nivel del mar en el Parque provincial Aconcagua.

El guía de la expedición, también ruso, relató que a las 9.40, se dispuso a despertar a los miembros del grupo que se encontraba coordinando, todos alojados en los domos de “Aconcagua Visión”. En ese momento constató que Minaev Andrei había fallecido.

El 25 de enero, una mujer de 56 años, oriunda de Rumania, murió luego de desvanecerse tras alcanzar la cima. Según un reporte policial, cerca de las 15, la andinista se desvaneció en la cumbre, perdió el conocimiento y presentaba un pulso muy débil.

Ante esta situación, un médico que se encontraba en la cumbre del coloso de América la asistió y le suministró adrenalina, sin resultado favorable. Minutos después se constató el deceso de la mujer identificada por la policía como Mihaela Gabi Ianosi.

Fuente: El Sol
Noticia Anterior Noticia Siguiente