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Ley Ómnibus: ante la presión de gobernadores, Milei cambiará el artículo que desregulaba la actividad pesquera

El Gobierno acordó modificaciones al texto original y ahora prohíbe la licitación de empresas extranjeras en actividades pesqueras dentro de las 200 millas submarinas, algo que habilitaba la ley.


En medio de la polémica por la conformación de comisiones y cuestionamientos judiciales al DNU desregulador de la economía, el gobierno de Javier Milei aceptó este jueves la primera modificación de un artículo de la denominada Ley Ómnibus, que permitía la pesca de empresas extranjeras dentro de las 200 millas de plataforma submarina argentina.

La modificación del texto original de la Ley Ómnibus, según admitió el ministro del Interior, Guillermo Francos, se elevará al Congreso luego de una nueva redacción del artículo en la que se "aclare" que "todas las licitaciones de pesca dentro de las 200 millas submarinas serán para empresas argentinas", exclusivamente y que se prohibirá la contratación de mano de obra extranjera, entre otros puntos que figuraban en la Ley Bases para la Libertad de los Argentinos que impulsa Milei.


Luego de una reunión este jueves en la sede de la Casa Rosada, el ministro Francos acordó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres y con el intendente de Mar del Plata (ambos del partido PRO, hoy aliado del Gobierno) conformar una mesa de diálogo de la que participen todos los sectores y cámaras de Pesca involucradas, "para reescribir el artículo de la ley ómnibus que permitía la licitación de licencias de pesca dentro de las 200 millas de plataforma submarina argentina a empresas extranjeras".

De esta manera, el Gobierno cedió a una de las reformas planteadas en la mega ley ómnibus, ante la queja de gobernadores patagónicos de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa, a la que se plegó de palabra, Axel Kicillof, la semana pasada al difundir una carta al Gobierno nacional, rechazando las desregulaciones de la pesca.

Ignacio Torres y Montenegro, ambos gobernadores aliados al gobierno desde el PRO, aclararon en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada que se fueron conformes de la reunión con Francos, tras denunciar que la norma que impulsaba el Ejecutivo "ponía en riesgo la soberanía nacional" y el trabajo argentino", además de abrir las puertas a la predación de recursos naturales.

Finalmente, el gobierno y los mandatarios acordaron incorporar las modificaciones al texto de la ley enviada por el Gobierno y que empezará a ser debatida la semana que viene en comisiones del Congreso.

Al finalizar la reunión, Torres dijo que la cuestión de fondo quedó resuelta, luego de aclarar que el mayor problema era que quede claro que "la licitación de pesca para el pabellón nacional sean exclusivamente para empresas argentinas y que la trazabilidad y el control será a través de la descarga en puerto argentino como hasta ahora".

"El artículo que abría la puerta a contratación de mano de obra extranjera ahora especificará que solo se contratará a trabajadores argentinos, con la excepción que haga falta completar porque no alcanza en un caso puntual", señaló Torres.

Finalmente, el gobernador de Chubut pidió y el gobierno consintió no quitarle facultades de licitación y control de la actividad a las provincias, y que la autoridad seguirá siendo el Consejo Federal Pesquero.

De la reunión también participó el ministro de Defensa, Luis Petri, quien prometió ampliar los controles de patrullajes de las fuerzas navales y avanzar en un plan de radarización, para accionar ante la predación de recursos naturales que llevan a cabo buques pesqueros chinos y de otras naciones en el límite de la plataforma submarina argentina.

¿Qué decía el artículo de la Ley Ómnibus cuestionado por los gobernadores en defensa de la actividad pesquera?


Entre las reformas dispuestas que generaron la reacción de un grupo de gobernadores e intendentes del PRO figuran la búsqueda de derogar el artículo 25 del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 que “obliga a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa e indirectamente en el suelo argentino”.

También el artículo 27 que establece que se hará una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, sin atender el historial de capturas de los últimos 10 años, la capacidad de inversión, entre otros factores, generando así una competencia desigual y el artículo 40 que, actualmente, establece que el personal de embarque debería ser de nacionalidad argentina con 10 años de residencia.

Con las modificaciones propuestas por La Libertad Avanza se busca eliminar la obligatoriedad de este ítem, lo que posibilitaría a las empresas a contratar personal extranjero, no alcanzados por los convenios colectivos de trabajo. // A24
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