Se han suspendido los créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) destinados a los trabajadores en relación de dependencia, los cuales permitían acceder a préstamos de hasta un millón de pesos.
La información fue confirmada de manera extraoficial por empleados del organismo, quienes señalaron que aquellos interesados que hayan iniciado el trámite en línea tienen hasta el 20 de diciembre para validar sus datos en las oficinas de la Anses.
La decisión de suspender estos préstamos se tomó poco antes de la asunción de Javier Milei como presidente, quien designó a Osvaldo Giordano al frente de la Anses. Giordano, un economista con vínculos cercanos a Juan Schiaretti, exministro de Finanzas de Córdoba, y encargado de la caja de jubilaciones de esa provincia.
En el marco de un plan de ajuste liderado por Milei, se ha trascendido que una de las medidas incluirá la finalización de los préstamos que la Anses otorgaba a los trabajadores en relación de dependencia.
Inicialmente, estos préstamos permitían acceder a hasta $400 mil con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, considerablemente inferior a las tasas del mercado. La primera cuota se descontaba tres meses después de recibir el préstamo, y este podía devolverse en 24, 36 o 48 cuotas, depositándose el monto en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante.
Durante la campaña electoral, el entonces ministro de Economía y candidato presidencial del peronismo, Sergio Massa, amplió el tope del préstamo a un millón de pesos para fomentar el consumo. Sin embargo, tras la derrota del oficialismo en el balotaje frente a Milei, se han extendido los plazos para acceder a estos créditos, y actualmente hay demoras en la acreditación de los préstamos ya gestionados.
La Anses ha reconocido estas demoras, que inicialmente no debían superar los diez días hábiles. Aquellos que han iniciado el trámite pueden verificar el estado del mismo ingresando al sistema, donde se mostrará el mensaje "Estamos procesando la liquidación de tu crédito". Para obtener asesoramiento o resolver dudas, se puede llamar al número 130 o dirigirse a las sedes de la Anses.
Los requisitos para acceder a estos créditos eran residir en Argentina de forma permanente, ser trabajador en relación de dependencia aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), tener una antigüedad laboral no menor a 6 meses, contar con un sueldo que no supere los $1.980.000 mensuales, ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se cobra el sueldo, ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelar totalmente el crédito, no superar la situación 2 en la Central de Deudores del BCRA, no ser titular de una jubilación o pensión, y no ser trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
El proceso para solicitar estos préstamos implicaba ingresar a Mi Anses o anses.gob.ar con CUIL y Clave de la Seguridad Social, seleccionar la opción "Créditos para trabajadores en relación de dependencia" en el menú, generar la solicitud de crédito, recibir un código por mensajería, y acercarse a una oficina de Anses, sin turno previo, para confirmar la identidad y finalizar el trámite. En caso de no presentarse en los siguientes 7 días hábiles, la solicitud se daría de baja.