Con el correr del tiempo, hay personas que han confundido la vida humilde con la vagancia o con sobrevivir a base de planes entregados por el Estado. Sin embargo, hay personas como Brian Cussi, quien lucha todos los días por el bien de sus seres queridos y el propio, trabajando todo lo posible para salir adelante. Sobre ello dialogó con La Ventana San Rafael, y por supuesto se ofreció para lograr más trabajo.
Brian Damián Cussi es un hombre de 27 años, que desde bastante chico trabaja de lo que puede, de lo que se le cruza, ya sea limpiando una vereda, techos, haciendo pintura o lo que más ama: la jardinería. Muchas personas lo recomiendan por su compromiso, su dedicación a la hora de hacer una tarea para que vuelvan a llamarlo, y por algo crucial como es la confianza depositable en él.¿A qué te dedicás?
Soy changarín; me dedico en el invierno a hacer todo lo que tiene que ver con construcción y eso, y en el verano me dedico a lo mío que es la jardinería, limpieza de lotes, y otros trabajos más que encuentro por ahí, como puede ser pintura o cosas así, pero en el verano lo mío es el jardín, cortar el césped, la limpieza de los lotes y en general la jardinería, como sembrar césped, plantar flores, son todas esas cosas que sé hacer.
¿Desde cuándo hacés este trabajo?
Desde chico, desde los 14 más o menos me dedico a hacer esto de cortar el césped y demás.
¿Cómo ves tú realidad, teniendo en cuenta el momento que atraviesa el país?
Está medio complicado porque yo siempre esperaba a esta época, ya que es cuando hago un mango más y trato de guardarlo, pero hemos empezado medio mal porque la gente no quiere gastar, las personas prefieren hacer las cosas ellas para no gastar porque está complicado. He empezado más o menos, pero igual la remo, así que salgo a las 7 y media de la mañana, vuelvo a las 2, como, estoy un rato y a las 5 ya salgo de nuevo hasta las 9, y así son todos los días.
¿Cómo se compone tu familia?
Estoy en pareja con Camila; y tengo una nena de un año y nueve meses, Jazmín.
¿Qué opinás de la gente que dice “no hay trabajo”?
Yo creo que esa gente nunca ha trabajado, que nunca les ha hecho falta en serio un plato de comida, porque realmente al que le hace falta un plato de comida y un trabajo, va y hace lo que sea: barre una vereda, limpia una acequia, porque si salís aunque sea medio día a barrer veredas y barrés algunas, te llevas a tu casa 2 mil o 3 mil pesos para comer, para pañales o lo que te haga falta. Los que dicen que no hay trabajo mienten, porque aunque el país esté quebrado, el “mango” se consigue igual, pero hay que levantarse temprano, sacrificarse. Lamentablemente hay gente a la que le gusta que la plata le llegue a la casa.
Considerás que la gente no se puede limitar a planes sociales, ¿no?
Claro, te pueden dar una ayuda pero hay que salir a trabajar todos los días. A mí no me gusta depender de nadie; si me da una ayuda el Gobierno bienvenida sea, pero si no bueno, igual tenemos que trabajar todos los días, tengo que levantarme, porque si se me acaban los pañales tengo que comprarlos de nuevo, igual que la leche o lo que haga falta. No puedo quedarme a esperar todo un mes para cobrar un plan, yo tengo que salir todos los días a trabajar para llevar los platos de comida a mi casa, donde vivimos el día a día (no tenemos un sueldo). Recibimos el salario universal (que cobra mi señora por la nena), y la casa la mantengo a trabajo, porque hay que pagar el alquiler y todo con las changuitas que hago.
A veces me va bien, a veces mal, pero uno igual tiene que salir todos los días. En la mañana hay que salir quizás por 2 mil pesos, ir lejos, quizás en una bicicleta cargando una máquina de cortar césped. Hay que ir porque no queda otra.
¿Esta actitud de trabajador la sacaste de alguien?
No tengo papá, me crié siempre con mi mamá porque perdí a mi papá cuando era muy chico. Pero mi mamá siempre me enseñó a trabajar, a ella le hubiera gustado que yo terminara la escuela, pero por cosas que hacían falta en la casa yo dejé de estudiar. Terminé el primario y el secundario no lo pude seguir porque soy el más grande de mis hermanos, somos cinco y ya están grandes, pero en esa época tenía que aportar. Así que la ayudaba a mi mamá barriendo veredas, pidiendo desde muy chico en carnicerías, verdulerías, en panaderías para poder llevar algo de pan. Tuve que entender que tenía que trabajar para que no hubiera hambre.
Cuando tenía 9 años vivíamos en Las Vírgenes, atrás del aeropuerto y me venía temprano al centro a buscar menudo, rancho, algo de pan y me iba a las 11 o 12 a la casa, comíamos y me iba a hacer la escuela primaria.
¿Cómo puede contactarte alguien que quiera ofrecerte trabajo?
Sería muy útil, muy bueno para mi familia y para mí, que soy cumplidor, responsable. Mi teléfono es 2604062928.