Según los expertos, estos condimentos y comidas se encuentran en todas las cocinas y no deben incluirse en las dietas para mantener nuestro cuerpo sano.
Los médicos y especialistas de todo el mundo coinciden en que la alimentación es la base de la salud. Además de los hobbies, el deporte y la actividad recreativa, comer saludable es fundamental y la clave está en ser atento a los ingredientes que incluimos en nuestra dieta, porque, aunque no lo sepamos, algunos de ellos son dañinos y los consumimos todos los días.El médico y profesor de la Universidad Latinoamericana de México, José Luis Martínez, reveló cuáles son los 5 alimentos que no deben incluirse en las comidas diarias y que tienen efectos negativos en la salud.
Según Martínez, estos ingredientes y alimentos amenazan el bienestar del cuerpo y representan un peligro silencioso porque no aparentan representar ningún riesgo, ya que están en las cocinas de todos los hogares.
Los alimentos que dañan la salud y no deben incluirse en las dietas para mantenernos sanos son: la salsa de tomate, el azúcar, la sopa instantánea, los endulzantes y el aceite vegetal.
Salsa de tomate
El médico mexicano incluye las salsas de tomate, como el ketchup, en su lista de prohibidos porque contienen altas cantidades de azúcar y contribuyen a enfermedades como la diabetes. Además, muchas personas desconocen el alto nivel de azúcar que da una pequeña porción y lo ultra procesado del producto.
Azúcar
El azúcar es el enemigo número uno de las dietas saludables, según los especialistas, ya que inflama de forma crónica el cuerpo y hace que se peguen las proteínas, volviéndonos propensos a enfermedades.
En el caso de este ingrediente, Martínez recomienda reducir su consumo o eliminarlo completamente de la dieta, ya que no es beneficioso a pesar de ser delicioso.
Sopa instantánea
Mayormente consumida por quienes viven a las apuradas y no pueden preparar una comida elaborada, las sopas instantáneas son un gran "no" para Martínez en una alimentación sana. Las mezclas de esta comida contienen aditivos y sustancias químicas. Además, tiene altos niveles de sodio y grasas trans que aumentan el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiacas.
Endulzantes
A pesar de ser alternativos a la azúcar, los endulzantes no son beneficiosos para la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tiene potencial cancerígeno para los humanos.
En este sentido, el médico mexicano explicó que tienen efectos dañinos en la microbiota intestinal y que afectan la digestión, además de la salud en general.
Aceite vegetal
El compañero ideal de las ensaladas también está en la lista de los alimentos que hacen mal a la salud de forma silenciosa. Martínez desalienta el consumo de aceites vegetales que vienen de semillas, como el aceite de canola, aceite de girasol, aceite de maíz y aceite de palma africana.
Según el especialista, este condimento es abundante en ácidos grasos del tipo omega-6 y puede inflamar el cuerpo y generar enfermedades al igual que la azúcar.
Fuente: Canal26