Es un vehículo para dos personas que se posiciona como el 0km más económico del país.
Desde hace un buen tiempo que una fábrica ubicada en la provincia de San Luis produce una familia de autos eléctricos, que van desde opciones para dos a cuatro pasajeros e inclusive mini camionetas. Ahora la novedad es que lanzaron el modelo más pequeño y económico del país: el Chiki-Tito.Toda esta gama de modelos no son un proyecto, sino que se trata de un producto que se vende desde hace años y cuya marca ya se ubica como la que más coches eléctricos comercializa en la Argentina y entre todas las marcas ya se ubica en el ranking y le gana en venta a multinacionales.
La fábrica es Coradir, funciona muy cerca de San Luis city, emplea a un gran número de empleados, que casi en forma artesanal arman estos vehículos de imagen simpática, que se distribuyen en todo el país y de hacho muchos ya circulan por Mendoza.
La gran novedad del Chiki-Tito
Después del DNU anunciado por el gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas económicas, devaluación incluida, rápidamente todos los vehículos sufrieron un aumento de precios. En ese contexto surgió la noticia de una nueva versión de un auto de la fábrica puntana. El denominado Chiki Tito, es un micro auto para dos personas que ahora sí por lejos se posiciona como el 0km más barato de la Argentina, con un precio que no llega ni a los 10 millones de pesos.
Eso sí, hay que advertir que no se trata de un vehículo convencional, ya que tiene sus limitaciones, pero puede ser una buena solución de movilidad para quienes busquen un medio de transporte diferente, económico y con prestaciones por encima de lo que podría ser una moto. Esta versión de Tito es 100% eléctrico y biplaza.
“Es una revolución de la movilidad, el Chiki tiene un tamaño compacto, de dos puertas y capacidad para dos personas, que se presenta como la alternativa perfecta para quienes buscan una movilidad ágil y eficiente en entornos urbanos”, describen desde el área comercial de la empresa, que en otros tiempos se dedicaba al ensamble de notebooks, entre otros productos.
Un autito con sus particularidades
Este microcar –es más chico que un citycar- lleva una batería con autonomía para andar unos 50 a 70 kilómtros y se destaca por su precio bajo y por ser el más pequeño de la gama de los Tito y las minipickups.
Su capacidad es sólo para dos pasajeros, pero con otra particularidad: sentados uno detrás de otro, como es el caso de una moto. Así es que se ubica por debajo del modelo Tito tradicional, que viene de tres o cinco puertas y mayores prestaciones.
En cuanto a sus dimensiones tiene apenas 2.5 metros de largo y 1.2 metros de ancho, por lo que se convierte en el auto 0km más pequeño de Argentina. Además, porta un “motor” eléctrico de 2.7 caballos de potencia, que es alimentado por baterías y con una autonomía de entre 50 a 70 kilómetros (circulando a una velocidad constante de 25 km/h) y una máxima de 45 km/h según su ficha técnica.
Por otro lado viene equipado (de serie) con techo solar, cámara de retroceso, cierre centralizado y equipo de audio con Bluetooth.
Y sobre su normativa de homologación hay que explicar que se denomina “L6”, por lo que no se le exige ni viene con frenos ABS, airbags, ni control de estabilidad. Su uso recomendado es netamente urbano.
Su precio. La web de Coradir lo ofrece a un valor de 7.900 dólares oficiales o 6.513.550 pesos argentinos.
Fuente: El Sol