El oficial principal José Luis Espejo tiene 44 años, y ya hace 17 que entró a la Policía de Mendoza. Es desde hace una década quien está al frente de la banda de Música de la Policía de Mendoza en la zona sur, la cual actúa en todo tipo de actos y recoge la mayor cantidad de aplausos, por su calidad y su calidez musical.
Espejo ingresó a la Policía de Mendoza hace 17 años. Tuvo la posibilidad de hacer la carrera, primero como auxiliar y después la carrera de técnico como oficial. Después se dio la oportunidad de estar a cargo de la banda. Antes de eso, participó del grupo como músico, bajo la dirección del Santiago Bueno, pero pasó a dirigirla tras un traslado que tuvo a la comisaría 60ª.¿Cuáles son los instrumentos con los que se formó?
Yo me formé primero en el conservatorio D'Arezzo, en calle Olascoaga, a cargo del maestro Vicente, primero en teclado y todo lo que es la parte de Teoría Musical y solfeo, mi especialidad más que nada fueron los instrumentos de bronce. El trombón es mi especialidad, así que esa es mi marca, y después teniendo una base musical uno aprende el teclado, piano, la guitarra... se aprenden varios instrumentos.
¿Cómo es el trabajo de la orquesta, tienen horarios, ensayos?
En este lapso que tenemos esta semana estamos a full con el tema de los egresos de escuelas, y tenemos como un paquete armado de parte oficial. Con eso se va a todos los lugares para cubrir todo ese tipo de necesidad. Tenemos también los actos orientados a fin de año, estamos preparando villancicos y todo ese tipo de cosas, y en cada rinconcito o lugar que tenemos, hacemos un ensayo general. También cumplimos tareas operativas de la policía, que emanan directamente desde la Distrital que hoy está a cargo del comisario inspector Vallejos. Todo es como tratar de ordenar como un rompecabezas para poder sacar un buen producto.
Independientemente de que sea el director de la banda, no deja de ser policía, son cosas independientes.
Sí, en su totalidad el personal de la banda es policía, salvo un efectivo que es un personal civil (que no aporta armamento), y cumple tareas administrativas. El resto tenemos estado policial, así que cumplimos tareas operativas.
¿Qué cantidad de músicos componen la banda?
29 efectivos, aunque nunca contamos con todos ya que surgen problemas, necesidades, impedimentos que hacen que no podamos estar todos. En la policía como en todo, no siempre tenemos el total, siempre tenemos nuestras cosas que hay que suplirlas.
¿Van a estar en el acto del nuevo intendente?
Eso todavía no lo sé, depende de la Distrital que depende del comisario inspector Vallejos, que nos informará qué es lo que tendremos que hacer, eso no lo decidimos nosotros.
Cuando José Luis Espejo está solo en su casa un domingo, ¿qué música escucha?
Soy amante de André Rieu, del maestro Barenboim, de Piazzola, de toda esa música muy nutrida, con mucha historia. Obviamente que me gusta todo tipo de música, es así como yo como músico me caracterizo porque me gusta todo tipo de música, esta música nueva que hoy en día surge también. La banda está preparando ese tipo de música, porque es una música que tiene su riqueza, viene de ciertos lugares, se va formando y nace un nuevo estilo. Eso también es parte cultural y es muy bueno, más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no, a mí como músico me gusta todo tipo de música. Pero un domingo en la intimidad, para mí es importante escuchar a André Rieu, Daniel Barenboim y todo ese tipo de música que es totalmente enriquecedora.
¿Unas palabras a los sanrafaelinos?
Como siempre, yo estoy muy agradecido a San Rafael, ya estoy medio en el declinaje de mi carrera como director y como policía. También uno ya va viendo otros horizontes, pero para mí han sido espléndidos estos 10 años, en que hemos llevado a la banda a lugares de los que hasta yo me he sorprendido por lo que hemos hecho y dónde hemos estado. Hemos hecho muchísimas cosas.
El oficial principal Espejo, señaló que el 16 de diciembre harán un mini-concierto en el centro, conjuntamente con un comercio que está en la logística. Por otra parte, adelantó en exclusiva a La Ventana San Rafael que para el 23 están preparando un proyecto para tocar Villancicos. "Los vamos a hacer en la primera cuadra de calle Chile y después vamos a ir a la segunda cuadra de Pellegrini. Vamos a hacer un mini conciertito ahí para despedir el año y comenzar un año mejor", concluyó.