La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

El ex árbitro Martín Bustos fue condenado a 12 años de prisión por la causa de abusos a menores en Independiente

El juez Luis Miguel Gabian le dio prisión domiciliaria a Martín Bustos. Alejandro Dal Cin, Silvio Fleytas y Juan Díaz Vallone, otros involucrados que fueron condenados.


Martín Bustos, exárbitro de fútbol, fue condenado a 12 años de prisión en relación con los abusos a menores en las divisiones juveniles de Independiente, un caso que conmocionó a la sociedad argentina en 2018. A pesar de la solicitud de la fiscal Viviana Giorgi de que la condena fuera efectiva, el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora, presidido por el juez Luis Miguel Gabian, le concedió la prisión domiciliaria. Otros tres implicados también fueron condenados por los mismos delitos en juicios abreviados.


Bustos fue declarado culpable de promoción de la prostitución, agravada por abuso en una situación de vulnerabilidad, siendo la víctima menor de 18 años. Asimismo, Alejandro Dal Cin, propietario de emprendimientos futbolísticos, recibió una condena de 12 años; Silvio Fleytas, empleado de comercio, fue sentenciado a 10 años; y Juan Díaz Vallone, empresario, también recibió una condena de 10 años. Todos ellos cumplirán arresto domiciliario con monitoreo electrónico hasta que la condena sea firme, según estableció el fallo, además de permitirles salidas laborales.

A partir de este momento, Martín Bustos, quien ya enfrenta otra condena por grooming a jugadores de las inferiores de Newell's, cumplirá su pena con arresto domiciliario en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, bajo la supervisión de la seccional policial correspondiente a su jurisdicción.

Quién es Martín Bustos, el árbitro condenado por abuso de menores

Bustos, conocido por sus amigos como "Momia", le apasiona el yoga, en particular el estilo Bikram, que practica en una sala a 42°C. El árbitro que comparte sus pasiones es un devoto seguidor del naturismo, siguiendo el estilo de la organización El Arte de Vivir. Se involucra activamente en la comunidad de "Limpieza Hepática" y ha explorado terapias alternativas.

Además de desempeñarse como árbitro de línea, Bustos es abogado y anteriormente ocupó el cargo de secretario de Seguridad y Prevención en la comisión directiva de la Asociación Argentina de Árbitros.

Inició su carrera en las canchas desde las divisiones inferiores, escalando gradualmente hasta llegar al Ascenso. Finalmente, logró su debut en la Primera División como segundo asistente en el partido entre San Martín (San Juan) y Temperley. // A24
Noticia Anterior Noticia Siguiente