La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Caso Lucio Dupuy: La jueza que dio la tenencia a su madre irá a juicio acusada de incumplir su deber profesional

Las funcionarias Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Alejandra Catán deberán enfrentar el próximo lunes 11 de diciembre el juicio por los delitos en su contra. La sentencia se dictará el viernes 22.


Apoco más de dos años del trágico crimen de Lucio Dupuy, el menor de 5 años que fue sometido a abusos y golpizas por parte de su madre y su pareja, sus abuelos continúan con un doloroso pedido de justicia.

En este marco, desde la agencia Noticias Argentinas informan que la jueza que le otorgó la custodia a Magdalena Espósito Valenti, mamá del menor, y a Abigail Páez irá a juicio oral acusada de incumplir con su labor profesional para así evitar la muerte de Lucio.

La magistrada Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán deberán enfrentar el próximo lunes 11 de diciembre el juicio por los delitos en su contra.

Durante la primera audiencia se leerá la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias.

Se espera que el juicio se desarrolle a lo largo de cuatro días y el martes 19 de diciembre se darán a conocer los alegatos, mientras que el viernes 22 se hará lo propio con la sentencia.

La llegada de ambas funcionarias al debate oral se debe a que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusó de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes.

De esta manera, la Procuración señaló que Ballester y Catán son culpables de “remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.

En octubre de este año las dos funcionarias fueron suspendidas hasta que se tome una decisión sobre su responsabilidad o no en la muerte del menor.

A días de que comience el juicio, el Colegio de Magistrados de La Pampa reiteró en un comunicado que tanto la jueza como la asesora no tuvieron ningún tipo de responsabilidad en la muerte de Dupuy.

“Corresponde destacar que la jueza no había hecho entrega del niño y que en la causa no se habían denunciado ni existían indicios que alertaran situaciones de violencia que indicaran la inconveniencia de homologar el acuerdo. Dicho acuerdo tampoco fue cuestionado por familiares ni organismos públicos de protección a la niñez con anterioridad al homicidio”, sostienen.

“El 11 a las 15:30 se dará inicio al juicio contra la tercera asesina, como yo la llamo, a Ana Clara Pérez Ballester”, expresó con enojo Ramón Dupuy, abuela de la víctima.

En diálogo con Splendid AM990, Ramón explicó cómo tendría que haber actuado la funcionaria: “La progenitora, yo no le llamo madre porque el título de madre es muy grande, pero lo abandonó a Lucio durante dos años y un buen día se acordó que tenía una criatura y bueno, vino a reclamarlo y la jueza sin ningún, no, mejor dicho, con una ideología se lo entregó para que lo asesinara, ¿no? Podría haber hecho lo siguiente, estudiar el expediente, podría haber hecho un socioambiental, podría haber llamado al papá para preguntarle si estaba de acuerdo o no estaba de acuerdo”.

“Nosotros lo hemos presentado varias veces y bueno, no logramos el cometido de restituirlo a Lucio a la familia paterna”, destacó y remarcó la respuesta que recibió por parte de la jueza: “La madre, la madre, la madre, no va a estar mejor visto, la madre. Esa era la respuesta”.

Acerca de Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y Abigail Páez, su pareja, fueron condenadas a prisión perpetua por el crimen del chico el pasado 26 de noviembre de 2021.

A pesar de los reiterados pedidos contrarios de los damnificados, ambas condenadas continúan juntas en el Complejo Penitenciario I de San Luis.

“Es una impotencia muy grande remover todo esto, pero bueno, lamentablemente siguen juntas en la misma penitenciaría, no en el mismo pabellón como estaban antes de Luna de Miel. Estaban las dos juntas con su televisor, su equipo de música, sus teléfonos y todo lo demás. Ahora la han separado del pabellón, pero siguen en la misma cárcel. O sea, van a comer juntas, tienen visitas íntimas juntas, hacen recreo juntas, toman mate juntas, hacen talleres juntas, entonces estamos en la misma”, subrayó.

Por último, Ramón pidió que se haga justicia: “Remover todo esto duele mucho. Nosotros convivimos con el dolor día a día, pero sabemos que estamos haciendo las cosas bien para que chicos, niños, niñas y adolescentes de nuestra Argentina no sufran el maltrato que sufrieron Lucito”.

Fuente: Diario Los Andes
Noticia Anterior Noticia Siguiente