La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

San Carlos: Impacto de más de 300 árboles caídos, 5 hogares afectados y bloqueo de la ruta durante casi 20 horas.

“No hubo heridos, ni víctimas, ni accidentes, ni incendios, gracias al trabajo preventivo” afirmó Leonardo Martínez, director de Defensa Civil del Municipio.


San Carlos fue el departamento del Valle de Uco más afectado por el viento zonda que se desató el día de ayer viernes 17 de noviembre. Durante varias horas, el fenómeno se registró con variada intensidad, pero alrededor de las 17 llegó a ráfagas de más de 85 kilómetros, lo que provocó una caída masiva de árboles.

La zona más afectada fue la de Tres Esquinas y Chilecito, donde la ruta nacional 40 quedó con un panorama apocalíptico. Decenas de árboles cayeron sobre el asfalto, lo que demandó varias horas de duro trabajo para el despeje.


El director de Defensa Civil del Municipio de San Carlos, Leonardo Martínez, explicó a El Cuco Digital que se trató de un fenómeno atípico, pero que se pudieron tomar las medidas de prevención que evitaron accidentes, heridos o víctimas. “Hasta el momento llevamos contabilizados más de 300 árboles caídos, cifra que seguramente se incrementará a medida que sigamos relevando” informó el funcionario, y agregó que, además hubo 5 viviendas afectas, y varias zonas con daños en el tendido eléctrico.

El mayor desastre estuvo en la zona de la ruta 40 y el Carril Nacional, en la zona de Tres Esquinas y Chilecito. Durante casi 20 horas, la ruta debió ser cortada: “Se tomó la decisión, aún cuando algunos organismos nacionales no estaban de acuerdo” informó Martínez, destacando que la decisión evitó accidentes y tragedias. “Luego, con el correr de las horas, se trabajó con diferentes reparticiones para paliar la situación” explicó el funcionario, informando que además, durante la noche, personal de Acción Social municipal asistió a los conductores que habían quedado varados por el corte de ruta.

Ante la consulta de por qué siempre los fenómenos climáticos afectan con mayor intensidad en esa zona, Martínez explicó que la región se encuentra frente a lo que se conoce como “Boca de la Quebrada”, una zona de la montaña por donde bajan los vientos directamente al llano.

En relación a las tareas que se realizan durante esta mañana de sábado, Martínez explicó que se siguen con las tareas de remediación, despejando caminos rurales, asistiendo a viviendas afectadas, y relevando zonas dónde el tendido eléctrico ha sufrido daños. Además se realiza un relevamiento de las escuelas, sobre todo porque mañana, la mayoría estará afectada por las elecciones.

Fuente: El Cuco Digital
Noticia Anterior Noticia Siguiente