Uno de los momentos más polémicos del último debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, fue cuando el candidato de La Libertad Avanza reivindicó la figura de la ex premier británica Margaret Thatcher, impulsora del histórico crimen de guerra que significó el hundimiento del crucero argentino ARA Belgrano cuando éste se encontraba fuera de la zona de exclusión, y que causó la desaparición física de 323 argentinos que combatían en Malvinas.
La “admiración” de Milei a Thatcher caló muy profundo en el corazón de quienes sobrevivieron al conflicto bélico de 1982, pues la ex primera ministro de Gran Bretaña resulta una ofensa al honor de los patriotas que fueron parte de aquella gesta.Desde el Centro de Veteranos de Malvinas (CE.VE.MA.), no pasaron por alto los dichos de Milei y manifestaron su más enérgico repudio a la exposición del candidato presidencial durante el debate en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
El titular de CEVEMA, Francisco “Pancho” Romero, afirmó que “estamos muy dolidos, porque se ha reivindicado a quien ordenó el hundimiento del Belgrano cuando éste estaba fuera de zona de combate”.
“Es una herida que nunca cerró, y que si cierra dejará por siempre una cicatriz imborrable. Lo que ha dicho nos retrotrae a 1982, hemos vuelto a revivir esa pesadilla y es algo que no podemos admitir”, expresó.
Uno de los sobrevivientes al hundimiento del Belgrano es Héctor “Tachi” Flores, sanrafaelino que también integra CEVEMA. “Estamos terriblemente dolidos, en el sentimiento y por los camaradas que dejaron su vida en aquel episodio”, reflexionó.
“Detrás de cada veterano hay familias, están nuestras familias y las de quienes no volvieron. Esto es un dolor muy grande”, añadió.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Nahuel Arscone, férreo defensor de la “Causa Malvinas”, también opinó sobre los dichos de Milei luego de recibir en su despacho a integrantes de CEVEMA.
“Tengo muchísima tristeza. Resulta increíble que nos esté sucediendo esto, da mucha impotencia. Que se fomente de esa forma la desintegración nacional, citando a estadistas foráneos y enemigos históricos del pueblo argentino, es inadmisible”, planteó Arscone.
El concejal electo, llamó a la reflexión de los argentinos y realzó las figuras de estadistas argentinos que dejaron una huella indeleble. “Es a San Martín, a Rosas, a Yrigoyen, a Illía, a Perón, a los que hay que reconocer, no a quienes se transformaron en enemigos del pueblo argentino”, aseveró.
Consideró que “es muy peligroso, especialmente para las generaciones jóvenes, buscar inculcar el modelo foráneo en nuestro país, teniendo ejemplos tan nobles de quienes trabajaron desinteresadamente por una Argentina grande”.
Por último, Arscone señaló que “con este tipo de acciones y dichos, nos anticipa a los argentinos que viene administrar el coloniaje, la dependencia, la extranjerización, y nosotros no necesitamos eso, tenemos que reforzar y consolidar el gen argentino, el sentir nacional”.