El gobierno nacional giró 3500 millones que fueron solicitados por Mendoza el pasado lunes tras declarar la emergencia ambiental y habitacional.
El Gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en Casa de Gobierno.El encuentro institucional tuvo como objetivo recibir la ayuda financiera por 3500 millones en asistencia para afrontar los daños provocados por el fenómeno climático que azotó a la provincia el pasado 28 y 29 de octubre.
Durante el encuentro, Suarez confirmó que parte de lo solicitado también será destinado para asistir financieramente en la recuperación de la fábrica de plásticos Plastiandino que se incendió a fines de mayo, provocando pérdidas millonarias en el departamento de San Rafael. La entidad, que inició sus actividades en 1972, es una de las más importantes de Mendoza y clave en la industria.
En la reunión, el gobernador abordó uno de los reclamos principales de la provincia en el cual pidió la regularización de los subsidios para el transporte público provincial, que permitirá el normal funcionamiento de la cadena de pagos, y obtuvo el compromiso de solucionar el problema por parte del ministro Massa que anunció que los fondos adeudados serán enviados a partir del lunes.
Por otro lado, el primer mandatario también solicitó la ampliación del préstamo del Fondo Fiduciario de Infraestructura Provincial por 3000 millones de pesos, que se destinarán a la red terciaria de Tunuyán. Esta obra beneficia a más de 1000 productores agrícolas de la zona y genera empleo local.
Finalmente, se analizó la situación de las obras de agua y saneamiento financiadas por el ENOHSA, que adeuda a la provincia 1500 millones de pesos y que ha generado problemas de pago a las empresas contratistas. Entre las obras afectadas, se encuentran dos en San Rafael: la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la ampliación de la red de agua potable. El gobernador Suarez solicitó al ministro Massa que interceda ante el organismo nacional para destrabar los fondos y garantizar la continuidad de las obras.