La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Cuento del tío: un sanrafaelino que casi fue víctima advierte al prójimo

Antonio Rodríguez, un vecino sanrafaelino que casi cayó en una trampa por parte de un delincuente que se hizo pasar por un familiar, decidió comunicarse con La Ventana San Rafael, a fin de advertir a otras personas para que tengan cuidado con la modalidad utilizada por estos estafadores.


A través de una cadena extraña, a un familiar de Antonio Rodríguez le capturaron la cuenta de WhatsApp, por lo que el delincuente que hacía eso comenzó a escribirles a diferentes personas a fin de pedir dinero, inventando algún problema por el que lo necesitaba. No obstante, Rodríguez estaba al tanto de la situación, por lo que decidió seguirle la corriente al malviviente. “A mi familiar le tomaron la cuenta de WhatsApp porque recibió un enlace, de una supuesta amiga, pero que en realidad también había caído en el cuento. Parece que mi familiar envía un código que permitió el acceso a su propia cuenta, entonces recibimos de esa cuenta un pedido de ayuda de dinero y seguimos la conversación hasta el punto”, dijo y agregó que le creó un comprobante jocoso, apócrifo de esa transferencia. “Obviamente para uno estaba resultando una broma, pero para ellos es como que dejaron entrever cómo es que operan, cómo se manejan en esto de estafar a través de pedir ayuda, de una transferencia que dicen que necesitan”, recordó.


Rodríguez destacó que “es como que yo sabía que la cuenta estaba hackeada, y empecé a recibir mensajes, y en ese caso hay dos opciones: o sé que estoy hablando con esa persona cercana, o sabiendo la situación le sigo la corriente sabiendo que viene del teléfono de mi persona cercana, pero que no es ella, y fue éste último el caso que se dio”. “Cuando pidieron dinero les dije que ya les iba a enviar, que esperaran un ratito y después en una transferencia mía que tenía de otra cuenta a Mercado Pago, le modifiqué con bromas, CBU ridículos, nombres de alias ridículos, y cuando lo supieron se enojaron y terminaron la comunicación, pero si uno no se hubiera dado cuenta, termina haciendo una transferencia a cualquiera”, amplió y añadió que “esto es algo que le puede servir a alguien, saber cómo funciona”.


Específicamente en cuanto a la manera en la que su familiar fue hackeado, el hombre señaló que –según tiene entendido– otra persona de confianza le envió un código, y le pidió que lo abriera. De esa manera proveyó acceso a sus datos a los estafadores. “Están enviado un enlace por WhatsApp, y parece que al abrir ese enlace están enviando un número que tiene que ver con el acceso a la cuenta de WhatsApp. Uno sin querer acepta y pasa cualquier cosa. Este familiar, con el apuro lo hizo”, lamentó.


Si bien los delincuentes desaparecieron al notar que Rodríguez se había dado cuenta, él prefirió hacer esto público por gentileza con la comunidad. “Esto lo digo para que tengan cuidado, porque sé que en los contactos de los conocidos varias personas cayeron, y le puede pasar a cualquiera”, resaltó. Desde La Ventana San Rafael aprovechamos para darle las gracias en nombre de todos a este vecino solidario.
Noticia Anterior Noticia Siguiente