Los ediles buscan garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de voces en San Rafael, presentando un proyecto para la inclusión de canales locales en la grilla de DirecTV.
En una iniciativa destinada a fortalecer la diversidad informativa y promover la libertad de expresión en San Rafael, los concejales Pablo Zapata, Clarisa Barchiesi, Romina Giraudo, Francisco Mondotte y Leonardo Yapur han presentado un proyecto de declaración ante el Honorable Concejo Deliberante.El proyecto, fundamentado en la Resolución 296/10-AFSCA y la Ley Nacional Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, destaca la importancia de incluir los canales locales en la grilla de DirecTV, conforme a las disposiciones legales que buscan garantizar la pluralidad de voces y la accesibilidad a la información.
En el marco de la Ley Nº 26.522, se destaca el Artículo 65, Punto 3, inciso “f”, que establece la obligatoriedad de incluir, sin codificar, las señales abiertas generadas por los Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios y las universidades nacionales en los servicios de televisión por suscripción satelital.
La Resolución 296/10 - AFSCA del 07/09/2010 respalda la necesidad de garantizar el acceso equitativo a todas las plataformas de distribución de contenidos para señales relevantes en términos informativos, formativos y locales. Sin embargo, se destaca que los usuarios de DirecTV en San Rafael no tienen acceso a canales locales como Canal Seis Telesur, Canal 10 San Rafael, Canal TVA, entre otros, debido a su exclusión de la grilla de canales.
El proyecto de declaración propuesto solicita al Honorable Concejo Deliberante de San Rafael dar sanción favorable a la inclusión de los canales locales en la grilla de DirecTV, en cumplimiento de la Resolución 296-AFSCA/10. Además, se busca enviar copia de los fundamentos y el articulado de la presente propuesta al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
Con esta iniciativa, los concejales buscan no solo garantizar el cumplimiento de la ley sino también asegurar que la población de San Rafael tenga acceso a la información de interés público emitida por los medios de comunicación locales, contribuyendo así a la concientización y protección de la comunidad en situaciones de riesgo.