En el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement, estudiantes de quinto año del Colegio Del Carmen, crearon un emprendimiento de producción de sahumerios 100% ecológicos, con el objetivo de ayudar a los adolescentes a conectar con el presente.
“Llevamos a cabo una encuesta en nuestra escuela para comprender cómo los adolescentes enfrentaban momentos de estrés o ansiedad. Quedamos asombrados por la cantidad de jóvenes que mencionaron practicar la meditación o escuchar música en tales situaciones” explica, Dolores Labiano, estudiante y directora general de ZEN Vida. Respecto a las características del producto, agrega: “Cada sahumerio que vendemos viene acompañado de un código QR que ofrece acceso a canciones y meditaciones diseñadas para guiar a las personas hacia el presente.”
Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad educativa, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así, los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a ZEN Vida, un emprendimiento comprometido con la salud mental de los adolescentes y el medioambiente.
“Quisimos llevar nuestro compromiso un paso más allá y diseñamos nuestro packaging utilizando tela, con la intención de crear algo que fuera 100% amigable con el medio ambiente y reutilizable”, comenta Dolores.
Este emprendimiento nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real. “En mi papel como directora general de este proyecto, he adquirido un profundo conocimiento en diversos aspectos, especialmente enfocándome en el dominio de la organización. Desde la gestión precisa del tiempo y de proyectos, hasta la planificación y la toma de decisiones estratégicas. También he aprendido mucho sobre cómo llevar a cabo las finanzas y la contabilidad de un proyecto” cuenta Dolores.
“Mediante este programa los estudiantes aprenden a asumir riesgos, tomar decisiones, superar obstáculos y trabajar en equipo. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños” concluye Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.
Acerca de Junior Achievement:
Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.
En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.150.000 estudiantes de todo el país.
Más información www.junior.org.ar
Instagram: @juniorenargentina
Twitter: @juniorenarg
LinkedIn: Junior Achievement Argentina