La Ventana San Rafael | Últimas Noticias de San Rafael, Mendoza, Argentina y el Mundo.

Proyecto de ordenanza busca mejorar la seguridad vial en la concurrida rotonda del mapa de San Rafael

Los concejales Pablo Zapata, Clarisa Barchiesi, Romina Giraudo, Francisco Mondotte y Leonardo Yapur han presentado un proyecto de ordenanza que busca mejorar la seguridad vial en la concurrida rotonda César Robles, conocida popularmente como "rotonda del mapa". 


La iniciativa propone la demarcación de señales horizontales reflectivas, sendas peatonales y bandas ópticas sonoras en las calles circundantes para reducir los accidentes viales en la zona.

En respuesta a los reiterados incidentes viales en la rotonda César Robles, también conocida como la "rotonda del mapa", los concejales han presentado un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante para mejorar la seguridad en esta transitada intersección.

La rotonda César Robles se encuentra en la confluencia de las Avenidas Hipólito Yrigoyen, Rawson y Deán Funes, y es una zona con un alto tráfico vehicular y peatonal. Su proximidad a restaurantes, tiendas comerciales y los nuevos paseos Dean Funes y Rawson ha aumentado significativamente la circulación de personas y automóviles. Sin embargo, la falta de señalización adecuada, combinada con la imprudencia de los conductores y peatones, ha resultado en una serie de conflictos viales.


El proyecto de ordenanza propone una serie de medidas para abordar estos problemas. En primer lugar, busca la implementación de demarcaciones horizontales reflectivas en las calles circundantes, que incluyen la Avenida Deán Funes, desde la Avenida Sarmiento hasta la rotonda César Robles, así como la calle Alfredo Cinca en el mismo tramo. Esto tiene como objetivo mejorar la visibilidad de las señales viales, tanto de día como de noche, y en condiciones climáticas adversas, como lluvia o niebla.

Además, el proyecto plantea la demarcación de sendas peatonales y bandas ópticas sonoras en estas mismas calles. Estas bandas ópticas sonoras son una medida de reducción de la velocidad, ya que su textura incómoda al conducir alienta una disminución gradual de la velocidad, lo que contribuirá a la seguridad vial en la zona.

Los gastos asociados a la implementación de estas medidas se imputarán al presupuesto de gastos en vigencia. El proyecto de ordenanza ha sido presentado con la intención de mejorar la seguridad en la rotonda César Robles y sus calles circundantes, lo que beneficiaría a los residentes y visitantes de la zona, así como a los negocios locales.

El proyecto de ordenanza se encuentra actualmente en consideración por el Honorable Concejo Deliberante, y se espera que se lleve a cabo una discusión y votación en el futuro cercano. Los concejales autores del proyecto esperan que estas medidas contribuyan a reducir los incidentes viales y mejorar la calidad de vida en esta concurrida zona de la ciudad.
Noticia Anterior Noticia Siguiente