El gobierno escolar creó la figura de “Líder de Proyecto de Asistencia” para mejorar las trayectorias escolares de 184 instituciones con alta inasistencia, y garantizar el derecho a aprender de los estudiantes. El cruce de datos estadísticos entre 2020 y 2022 sobre asistencia y rendimiento, da cuenta del estrecho vínculo de presencialidad y aprendizaje.
“Las instituciones educativas están trabajando con sus Líderes de Proyecto de Asistencia y Comunidades distintas acciones y estrategias para promover la presencialidad y el aprendizaje, poniendo en valor el sentido de pertenencia de los estudiantes y el rol de la escuela en las representaciones sociales de sus actores”, comentó Laura González, coordinadora de los Líderes de Proyecto de Asistencia, quien también definió como “creativas y situadas” las propuestas surgidas en los proyectos, a cargo directivos y docentes.
González luego comentó que la inasistencia responde a factores multicausales, por lo que es necesario que la figura del líder la ejerza una persona con “llegada” a las familias de los estudiantes. Esta perspectiva cercana permitirá el abordaje de un análisis situacional tendiente a encontrar soluciones contextuadas a las problemáticas actuales, e, incluso, prevenir situaciones similares a futuro, agregó.
Sus declaraciones fueron en el marco de la reunión del “Programa Provincial de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares con Extensión de la Jornada escolar”, realizada el miércoles pasado en San Rafael, como parte de la agenda que llevó adelante el gobierno escolar en la semana entre el 9 y este 12 de octubre con directivos, supervisores e inspectores regionales de toda la provincia de Mendoza.
“Las instituciones educativas están trabajando con sus Líderes de Proyecto de Asistencia y Comunidades distintas acciones y estrategias para promover la presencialidad y el aprendizaje, poniendo en valor el sentido de pertenencia de los estudiantes y el rol de la escuela en las representaciones sociales de sus actores”, comentó Laura González, coordinadora de los Líderes de Proyecto de Asistencia, quien también definió como “creativas y situadas” las propuestas surgidas en los proyectos, a cargo directivos y docentes.
González luego comentó que la inasistencia responde a factores multicausales, por lo que es necesario que la figura del líder la ejerza una persona con “llegada” a las familias de los estudiantes. Esta perspectiva cercana permitirá el abordaje de un análisis situacional tendiente a encontrar soluciones contextuadas a las problemáticas actuales, e, incluso, prevenir situaciones similares a futuro, agregó.
Sus declaraciones fueron en el marco de la reunión del “Programa Provincial de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares con Extensión de la Jornada escolar”, realizada el miércoles pasado en San Rafael, como parte de la agenda que llevó adelante el gobierno escolar en la semana entre el 9 y este 12 de octubre con directivos, supervisores e inspectores regionales de toda la provincia de Mendoza.
Sobre el Líder de Asistencia
Desde el 27 de marzo está vigente en la provincia de Mendoza la figura del “Líder de Proyecto de Asistencia” en aquellas escuelas de Educación Primaria con altos niveles de inasistencia y trayectorias débiles, dado que el seguimiento y cruce de los datos 2020-2022, del censo de Fluidez Lectora, y de asistencia y calificación de los estudiantes, registrados en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), da cuenta de la relación entre el bajo rendimiento escolar y la baja asistencia a clases. El rendimiento se mide en una escala de acuerdo a la edad de los estudiantes, que va desde los niveles esperados hasta niveles críticos de aprendizaje.
La función central del Líder de Asistencia es colaborar con el directivo, coordinador de proyecto pedagógico, en la implementación de acciones institucionales que mejoren los niveles de presentismo de todos los estudiantes mediante un Proyecto de Asistencia.
Para ello, identifica y registra los casos particulares de estudiantes con asistencia crítica y regular, promueve encuentros con las familias, coordina el trabajo en red con organismos como la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Centros de Salud, Municipio, según la necesidad de cada caso, y monitorea regularmente los indicadores de proceso y de resultado para realizar los ajustes necesarios a las propuestas de mejora del Proyecto de Asistencia.
Fuente: Prensa DGE
Desde el 27 de marzo está vigente en la provincia de Mendoza la figura del “Líder de Proyecto de Asistencia” en aquellas escuelas de Educación Primaria con altos niveles de inasistencia y trayectorias débiles, dado que el seguimiento y cruce de los datos 2020-2022, del censo de Fluidez Lectora, y de asistencia y calificación de los estudiantes, registrados en el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), da cuenta de la relación entre el bajo rendimiento escolar y la baja asistencia a clases. El rendimiento se mide en una escala de acuerdo a la edad de los estudiantes, que va desde los niveles esperados hasta niveles críticos de aprendizaje.
La función central del Líder de Asistencia es colaborar con el directivo, coordinador de proyecto pedagógico, en la implementación de acciones institucionales que mejoren los niveles de presentismo de todos los estudiantes mediante un Proyecto de Asistencia.
Para ello, identifica y registra los casos particulares de estudiantes con asistencia crítica y regular, promueve encuentros con las familias, coordina el trabajo en red con organismos como la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), Centros de Salud, Municipio, según la necesidad de cada caso, y monitorea regularmente los indicadores de proceso y de resultado para realizar los ajustes necesarios a las propuestas de mejora del Proyecto de Asistencia.
Fuente: Prensa DGE