En el marco del Almuerzo de las Fuerzas Vivas 2023, el Licenciado Hugo Tornaghi, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, pronunció un discurso en el que abordó con franqueza y preocupación la situación económica y social que enfrenta Argentina. Durante su intervención, Tornaghi destacó la importancia de las empresas en el país y expresó su inquietud ante los desafíos actuales.
Tornaghi comenzó su discurso recordando la situación económica difícil que enfrentó Argentina en el año anterior y señaló que, lejos de mejorar, la problemática se ha agravado. "Pareciera que nos encontramos detenidos en el pasado y en el presente, y que la Argentina es una escalera en la cual seguimos cayendo y en donde no vemos el final todavía", expresó.El presidente de la Cámara de Comercio destacó que sin empresas fuertes y saludables, no puede haber un país próspero. Lamentó el actual panorama en el que más empresas cierran de las que nacen, lo que genera incertidumbre en todos los niveles, desde las grandes compañías hasta las pequeñas y medianas empresas.
Hugo Tornaghi citó datos alarmantes del Banco Mundial, que sitúan a Argentina como el país de América con el menor índice de empresas por cada 1.000 habitantes, con tan solo 13, mientras que Brasil cuenta con 25 y Chile con 48. Esta situación, según Tornaghi, refleja una profunda crisis que afecta a todos los sectores de la economía.
El discurso del presidente de la Cámara de Comercio no se detuvo en la situación económica, sino que también abordó la problemática fiscal que enfrenta Argentina. Tornaghi afirmó que el país sufre una carga tributaria excesiva, citando un informe del Banco Interamericano de Desarrollo que coloca a Argentina como el país con la mayor carga fiscal de la región. Las empresas argentinas, según este informe, pagan un 106 % por encima de sus ganancias, en comparación con el promedio mundial del 40 %.
Además, Tornaghi señaló la inflación como otro problema grave que afecta a la sociedad argentina y que es resultado del abuso en la emisión de dinero. Esta práctica, según el presidente de la Cámara de Comercio, está llevando al país a niveles de pobreza nunca antes vistos.
El discurso de Tornaghi también tocó el tema de la asistencia social, donde lamentó que gran parte de la población dependa de planes de ayuda gubernamental. Abogó por una solución que respete la dignidad de las personas y que cree empleos genuinos en lugar de promover el asistencialismo.
Finalmente, el Licenciado Hugo Tornaghi enfatizó la importancia de la educación como base para el desarrollo del país y llamó a la recuperación de valores como el respeto, la educación, las buenas costumbres y la cultura del trabajo y el esfuerzo. "No queremos una Argentina planera", concluyó, instando a un cambio profundo en la dirección que tome el país para construir un futuro más promisorio.