El Papa Francisco da voz y voto a mujeres y laicos en un Sínodo de la Iglesia por primera vez.
El sínodo o asamblea deliberativa de la Iglesia católica que comienza este miércoles en el Vaticano rompe los moldes de la tradición al dar voz y voto a las mujeres, un sector de la Iglesia históricamente relegado a un segundo plano y que espera mucho de la cita.Kate McElwee, directora ejecutiva de la Women's Ordination Conference, señala que "hay 700 millones de mujeres católicas en todo el mundo. Ya es hora de que la Iglesia las escuche de verdad. Y lo que hemos escuchado a lo largo del proceso sinodal es que quieren servir a la Iglesia. Las mujeres quieren ser iguales".
"Quieren que se les den mejores posiciones de liderazgo, quieren que se escuche su voz, no sólo hacia la toma de decisiones, sino también durante la toma de decisiones, las mujeres quieren formar parte de eso", dice Sheila Pires, Secretaria de la Comisión de Información del Sínodo de los Obispos.
Las mujeres participarán en los debates y votarán el documento final, algo hasta ahora reservado a los prelados. Se dice que algunos no han acogido bien esta apertura.
Sor Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo sobre la sinodalidad, asegura que "se necesita a la vez un cambio de cultura, de mentalidad, se trata de actitud, de educación y no es fácil".
Por decisión del Papa, también participarán representantes laicos de diferentes sectores de la sociedad. Un jesuita cercano a la comunidad LGTB y un activista de una ONG que rescata migrantes en el Mediterráneo.
Fuente: Euronews