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¿Cómo sigue la campaña de Sergio Massa de cara al balotaje?

La lectura del oficialismo sobre la "remontada" de Massa fue que el ministro entendió lo que pedía la gente. Cambio sin grieta ni ruptura, y Gobierno de unidad nacional para enfrentar a Milei. Gobernadores e intendentes del PJ movilizados.


Tras el superdomingo electoral que sorprendió con la consolidación de Sergio Massa como el candidato a presidente más votado en la primera vuelta, el oficialismo define ahora la estrategia de la última etapa de campaña para intentar captar los votos del electorado que no fue a votar o que votó a sectores de la oposición. Apuntan primero a los que nunca votarían por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, por la incertidumbre o "miedo" generados por sus propuestas.

Según relató a A24.com un importante funcionario del gobierno que formó parte de la mesa chica de Unión por la Patria, "Sergio (Massa) empezó a ver este batacazo en las dos últimas semanas, en la campaña, en la calle, por el contacto directo con la gente en los barrios".

"Se venía viendo la remontada. Había mucha preocupación en la gente por lo que estaba en juego si ganaba la dolarización y otras políticas como la supresión del estado, la liberalización del uso de armas, la privatización de escuelas o la relación con sectores militares pro dictadura", agregan en el oficialismo, pese a que ninguna encuesta difundida por el oficialismo anticipó el batacazo.

En el oficialismo interpretaron que la campaña post PASO de Massa cumplió el objetivo definido desde un principio el asesor catalán, Antoni Gutiérrez Rubí, que era la diferenciación del candidato respecto a los fracasos del gobierno de Alberto Fernández, su promesa de cambio si llega a ser presidente, convocando a un gobierno de unidad incorporando en un eventual gabinete a referentes radicales, peronistas no k, e incluso del PRO moderado que en las elecciones del domingo, no pudo retener la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

En el oficialismo creen que la alianza Juntos por el Cambio terminará de romperse y esperan poder captar en las próximas semanas a ese electorado que en las PASO votó por Horacio Rodríguez Larreta.

La estrategia que le permitió a Massa imponerse en el balotaje, se profundizará en las próximas semanas, destacando conceptos como la discusión sobre lo que está en riesgo y contraponer las propuestas del candidato libertario con las del ministro candidato.

"Caos versus orden, campaña con eslogan en las redes sociales versus demostración de capacidad de gobierno y poder de decisión. Candidato mejor preparado versus candidato sin experiencia" y sin apoyos de diferentes sectores políticos y sociales de la sociedad.

Ya con los resultados de la primera vuelta en la mano, cerca de Massa consideran que "el primer debate presidencial fue importante para dejar atrás la derrota en la elección de agosto, en la que prevaleció el voto bronca, el enojo y el estado de ánimo".

El domingo, admiten en el oficialismo, "no fue elegir candidatos, sino decidir con responsabilidad al gobierno un voto más racional, teniendo en cuenta qué va a pasar con Argentina, con la vida de cada familia".

En el entorno de Massa, dicen que "Milei demostró que conectaba mejor la bronca por la crisis, pero cuando la agenda se puso en el foco de tener que decidir presidente el 10 de diciembre, ahí Sergio pegó la levantada".

Ahora, repiten que cada voto y tarea militante de cada uno es salir a la calle a buscar, convencer a los vecinos y sus preocupaciones. Saber cuáles son sus preocupaciones y definir cómo se van a resolver". Todo bajo el concepto de que "la gente quiere un Estado mejor, sobre lo que ya hay".

Antes que hablar con dirigentes, Massa hablará a los votantes radicales. Los acuerdos de cúpulas llegarán, admiten, pero el principal objetivo ahora es explicar al vecino de a pie, cómo sería un eventual gobierno de Massa, no ya como ministro, sino como presidente. Sin contar con Alberto Fernández o Cristina Kirchner, sino él tomando decisiones.

En la antítesis, pondrá a Milei asociado a propuestas de más sacrificios para los argentinos, sembrando la división de la sociedad, frente a la propuesta de Massa contrapone un gobierno de consensos.

Contacto directo con la gente, el centro de la nueva etapa de campaña de Massa

En su primer día como el candidato más votado en las generales, Sergio Massa, llegó minutos antes de las 14 a la sede del Palacio de Hacienda para continuar con su agenda, que comenzó con una reunión con la prensa acreditada extranjera en la Argentina.


Un grupo nutrido de militantes de los gremios estatales UPCN y ATE esperó a Massa en el estacionamiento interno del Ministerio de Economía y lo recibió con batucada, banderas, papelitos desde los pisos de arriba y cantos de “Massa Presidente”.

El candidato de Unión por la Patria saludó, se sacó selfies abajo de la lluvia durante los diez minutos que tardó en recorrer los pocos metros que separan el estacionamiento con el ascensor interno que lo deja directamente a pasos de su despacho.

Este mismo lunes, los gobernadores del PJ y los intendentes se sumaron a la campaña mañana bajo la consigna: "no hay destino como país si gana Milei".

Los intendentes manifestaron satisfacción por haber recuperado varios puntos que habían perdido en las PASO, a partir de la "remontada" del ministro candidato.

"La mayoría hicieron muy buena elección con la remontada de Sergio, se recuperaron muchos municipios que no gobernábamos", dijo a A24.com uno de los ministros nacionales que forma parte del comando de campaña.

Ahora piensan la estrategia en etapas: El domingo el objetivo era entrar al balotaje y ganar la provincia de Buenos Aires. "Ahora en los próximos 27 días hasta la segunda vuelta, el objetivo es caminar con humildad y devolviendo el voto de confianza recibido por la gente, con laburo, decisiones concretas, y medidas claras", señalaron desde el comando de campaña de UP.//A24
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