Tras la resolución de la AFIP que unificó las cotizaciones para ahorro, turismo y consumos con tarjeta, cambian los valores de los servicios. Cuánto pagarán desde ahora los abonados a las plataformas digitales.
Con la decisión del Gobierno de unificar este martes los distintos impuestos que pesan sobre la adquisición de dólares o compras en el exterior en moneda extranjera, habrá subas considerables para los usuarios de Argentina que pagan plataformas de streaming y otros servicios digitales.
Mediante la Resolución 5430/2023 publicada en el Boletín Oficial, se estableció que los recargos pasarán a ser del 100%. Así, con el oficial fijo en $ 365,50, los solidarios o ahorro, tarjeta y Qatar se incrementarán a $731.
La suba del 100% se calcula a partir de la sumatoria del Impuesto País (30%), las percepciones de 45% por el Impuesto a las Ganancias y 25% a cuenta de Bienes Personales.
Cuánto pasará a costar Netflix y otros servicios de streaming
El último aumento de Netflix se dio en agosto, cuando el plan más barato del servicio de streaming más reconocido del mundo superó los $2.000, y los aumentos establecidos por la plataforma alcanzaron el 67% para algunos planes.
- Plan básico: pasó de $999 a $1.649 en agosto, por lo que ahora (+25%) quedaría en $2.061,25.
- Plan Estándar: pasó de $1.699 a $2.799 ahora queda en $3.498,75.
- Plan Premium: pasó de $2.399 a $3.999 y quedaría en 4.998,75.
Desde hoy, se aplicará un impuesto del 25% a todas las compras realizadas con tarjetas de crédito, débito y compras en el exterior, sin importar el monto de gasto mensual. Anteriormente, se permitía un límite adicional de hasta 300 dólares al mes sin este impuesto.
Además, se introdujo un nuevo impuesto para quienes adquieran dólares como forma de ahorro. En consecuencia, se estableció un tipo de cambio único para estas transacciones, siendo de $731.
De acuerdo a lo estipulado, este impuesto del 25% se aplica a todas las compras realizadas en el extranjero mediante tarjetas de crédito y débito, sin importar el monto de gasto mensual o la persona que realice la transacción.
Anteriormente, existían dos tipos de cambio: uno para gastos de hasta 300 dólares al mes (conocido como "dólar solidario") y otro para gastos que superaban esta cifra (conocido como "dólar Qatar").
Este cambio en la resolución implica revertir la reducción en el recargo sobre el "dólar Qatar" que se aplicaba a los gastos con tarjeta a partir de 300 dólares.
Después de las PASO y la devolución del 20% sobre el tipo de cambio oficial, la AFIP, dirigida por Carlos Castagneto, había reducido la percepción de Bienes Personales al 5%. Sin embargo, ahora vuelve al 25%, la tasa que estuvo en vigor desde el 13 de octubre de 2022.
Además, se destaca que ya no se considerará el monto de consumo mensual por individuo para determinar las percepciones fiscales que deben abonarse. Todos los consumos realizados con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del dólar oficial -con un límite de 200 dólares- tendrán la misma carga impositiva, llegando al 100% de recargo con todos los gravámenes aplicados.
Fuente: A24