El caso fue detectado por la Dirección de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones Federales. El acusado vive en Entre Ríos y fue descubierto tras una investigación en conjunto con el FBI en Estados Unidos.
Un aberrante caso de pedofilia fue descubierto en las últimas horas. La Policía Federal Argentina detuvo a un asistente terapéutico acusado de violar a una nena con discapacidad. Según la información oficial, el hombre se filmaba mientras abusaba de ella, y luego subía los videos a la Deep Web.La investigación comenzó meses atrás, cuando la Dirección de Cibercrimen, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, y en conjunto con el Departamento Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), detectaron que una menor de edad con discapacidades era víctima de pedofilia.
“Fue a través del persistente monitoreo y análisis de las redes sociales, más precisamente en la Deep Web, que recibimos un alerta, el cual incluía contenido sexual explícito contra esta menor con capacidades diferentes”, explicaron en el reporte oficial al que accedió TN.
Todos los videos y fotografías fueron analizados y constatados con la base de datos de la Unidad de Identificación de Víctimas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la PFA, con el cual se logró identificar a la víctima y también a su agresor. Ambos eran de Entre Ríos.
“La menor poseía importantes trastornos neurológicos. Acorde tanto a la rapidez como a la eficacia del personal, determinaron las maniobras que utilizaba el agresor, quien resultaría ser su asistente terapéutico, que aprovechaba sus días y horarios de visita profesional, para abusar de la menor hasta llegar al aberrante acceso carnal”, añadieron en el reporte.
Además de eso, se estableció que el hombre fotografiaba y filmaba estos actos aberrantes para luego subirlos a las distintas plataformas digitales; también se descubrió que todo ocurría en la habitación de la menor.
En el operativo intervino el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Provincia de Entre Ríos, Leandro Dato, quien en forma urgente ordenó el allanamiento, rescate y contención de la víctima. También dispuso el arresto del asistente terapéutico.
En el lugar se secuestraron una computadora, celular y otros dispositivos usados por el terapeuta para llevar a cabo los abusos y la pedofilia. Todo esto será peritado por el equipo informático, y será tomado como prueba para llevarlo a juicio.
“La Deep Web se refiere a todo el contenido en línea que no está indexado por motores de búsqueda tradicionales y no es fácilmente accesible”, explicó a TN Tecno el especialista en ciberseguridad, Carlos Garay. “Esta capa de la web incluye toda la información privada y protegida que está en la Red, como correos electrónicos personales o los datos de los homebanking, por ejemplo”, agregó.
Esta vasta porción de la web, que alberga contenido no disponible para su acceso por todos los usuarios y protegido por cortinas y candados digitales, constituye aproximadamente el 90% de Internet y es tan grande que no es posible determinar con exactitud su tamaño en actividad.
Al mismo tiempo, es necesario entender que no todo el contenido de la Deep Web es prohibido: no es un refugio para la ilegalidad, sino simplemente un espacio reservado, con contenidos e información fuera del alcance de los motores de búsqueda tradicionales.
Fuente: TN