Los códigos QR son de uso frecuente en la actualidad y por ende, son cada vez más comunes las estafas en torno a estas herramientas.
Los códigos QR son la evolución de los códigos de barras y cada vez es más frecuente usarlos para ver el menú de un bar, conectarse a un WIFI hasta hacer un pago en un local, entre otras utilidades.Por este motivo es que día a día suelen aparecer nuevas estafas con los códigos QR, los cuales almacenan información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional.
Los engaños con los códigos de QR más frecuentes
- Códigos QR falsos: crean códigos que parecen legítimos pero son truchos y dirigen a sitios web o aplicaciones maliciosas, las cuales roban información personal y privada.
- Productos falsificados: se imprimen códigos QR falsos en productos falsificados. Cuando los usuarios los escanean suelen caer en las estafas.
- Promociones engañosas: son descuentos tentadores y cuando los usuarios ingresan en estos códigos, los dirigen a sitios web fraudulentos que pueden pedir información personal o financiera.
- Verificar la fuente del QR: lo primero es asegurarse de que provenga de una fuente de confianza y auténtica.
- Usar una aplicación de escaneo confiable: lo mejor es usar la cámara del celular y no una aplicación cualquiera.
- No dar información personal: nunca dar datos privados o financieras, salvo que se sepa la legitimidad del receptor.