Ya está disponible el programa de devolución del IVA al comprar productos de la canasta básica en comercios registrados ante la AFIP. El programa tiene un tope de reintegro de $18.800 mensuales y vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Para acceder al reintegro del 21%, las compras se deben realizar con tarjeta de débito en cualquier comercio que venda productos de la canasta básica.
Se puede acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
Los beneficiarios de la iniciativa son jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754; monotributistas, trabajadores registrados con ingresos de hasta $708.000; personal de Casas Particulares; titulares de AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA
- El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
- Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
- Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
- La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
Los jubilados, monotributistas y trabajadores registrados con salarios hasta $708.000 que realizaron compras de alimentos en comercios minoristas podrán revisar en su cuenta bancaria si se les aplicó la devolución del IVA.
- El reintegro figura en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.