Desde el 18 de septiembre, los empleados registrados podrán solicitarlo. El organismo previsional remarcó tres prohibiciones al uso del préstamo. Cuáles son
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) brindó detalles de la nueva línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia de hasta $400.000, con tasas preferenciales del 50% (TNA) y a devolver en 24, 36 o 48 cuotas.Desde este lunes 18 de septiembre podrán solicitarlo aquellos empleados que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y comenzarán a abonar la cuota al tercer mes.
Entre los requisitos que aplicó el Gobierno mediante el DNU 463, el salario no debe estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Este mes, el piso es de $700.875, pero en octubre ascenderá a $1.770.000.
La titular de ANSES, Fernanda Raverta detalló cuáles son los requisitos y restricciones a la hora de solicitar el préstamo dirigido a trabajadores registrados.
Créditos para trabajadores formales: qué está prohibido hacer con el préstamo de $400.000
- El monto acreditado no se podrá retirar en efectivo.
- El crédito no se podrá depositar en un plazo fijo.
- Los titulares del préstamo no estarán autorizados para adquirir dólares en el mercado oficial de cambios (MULC) hasta que finalice la vigencia del crédito.
Uno por uno, los pasos para tramitar el Crédito ANSES para trabajadores
- Ingresar a mi ANSES -de lunes a viernes de 10:00 a 20:00- con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Elegir el monto y la cantidad de cuotas del crédito a solicitar.
- Acercarse a una oficina ANSES sin turno con su DNI y el código recibido dentro de los 10 días posteriores a la solicitud.
- Una vez autorizado el crédito, 7 días hábiles después se acreditará el monto solicitado en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo.
Según estableció el DNU 463, los empleados formales pueden solicitar en ANSES un préstamo de hasta $400.000, en 24, 36 o 48 meses, si cumplen con las siguientes condiciones:
- Estar en relación de dependencia con una antigüedad mínima de 6 meses continuos bajo el mismo empleador.
- Al solicitar el préstamo, la remuneración debe ser inferior a la alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. En septiembre, es de $700.875 brutos y en octubre $1.700.000.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se percibe la remuneración mensual.
- Residir de manera permanente en el país.
- Tener menos de 60 (mujeres) y 65 años (hombres) al momento de finalizar el crédito.
- No superar la “Situación 2″ en la Central de Deudores del Banco Central.
- No ser beneficiario de jubilación y/o pensión con línea de crédito dentro del programa Créditos ANSES.
Fuente: TN